EMOLTV

Roberto Bolaño recibió premio póstumo

El fallecido escritor chileno fue galardonado con el IV Premio Salambó en castellano por su novela "2666".

06 de Abril de 2005 | 12:58 | EFE
BARCELONA.- El fallecido escritor chileno Roberto Bolaño recibió hoy, a título póstumo, el IV Premio Salambó, en la categoría de narrativa en castellano, informaron fuentes de la organización.

El editor de la editorial española Anagrama, Jorge Herralde, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de Bolaño (1953-2003).

El jurado del Premio Salambó en castellano, integrado por quince escritores de prestigio y diferentes generaciones y sensibilidades, concedió el galardón a la novela póstuma de Bolaño "2666" (Anagrama).

Sus miembros coincidieron en destacar "el esfuerzo que ha supuesto ’2666’ para el autor y que parece culminar con su carrera literaria".

En la categoría de narrativa en catalán fue galardonado el escritor español Baltasar Porcel.

El premio Salambó, sin dotación económica, es único en su género en España, pues son los autores los que votan a los propios escritores.

El jurado estuvo compuesto por Javier Calvo, Francisco Casavella, Carlos Castán, Rafael Chirbes, Fernando Delgado, Susana Fortes, Rodrigo Fresán, Adolfo García Ortega, Luis Goytisolo, Rosa Montero, Rodrigo Rey Rosa, Manuel Rivas, Fernando Royuela, Ángela Vallvey y Juan Eduardo Zúñiga.

Rosa Montero comentó en febrero pasado, cuando se dio a conocer el galardón, que "a pesar de los fallos del texto, que los tiene, podemos hallar en él cosas monumentales, páginas y fragmentos de una calidad literaria y una emoción irrepetibles. Con todos sus excesos, empezando por las 1.300 páginas del libro, con '2666' estamos ante un libro excepcional".

Fernando Royuela, en tanto, expresó su esperanza de que el premio haga más visible la novela de Bolaño "porque no ha sido suficientemente reconocida y quizá por eso ha ganado el Salambó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?