EMOLTV

Mecano, como ABBA o Queen, ya tiene musical propio

Nacho Cano, uno de los tres miembros del grupo pop español y compositor de buena parte de las canciones que le dieron fama, ha sido el artífice de esta iniciativa.

07 de Abril de 2005 | 12:23 | EFE
MADRID.- El desaparecido grupo Mecano, uno de los más destacados del panorama musical iberoamericano en los 80, ha emulado a otros como ABBA o Queen y ya cuenta con una obra propia basada en sus canciones, titulada "Hoy no me puedo levantar" y que se estrena este jueves en Madrid.

Nacho Cano, uno de los tres miembros del grupo y compositor de buena parte de las canciones que le dieron fama, ha sido el artífice de esta iniciativa que llega al teatro en forma de "ópera pop", cuando están a punto de cumplirse 25 años del inicio de la carrera de Mecano.

Se trata de "enseñar a las jóvenes generaciones y recordar a las ya adultas lo que para muchos fue en su día la banda musical de unos años" que en España resultaron especialmente "mágicos", ya que coincidieron con el discurrir de los primeros años de la democracia, explica Cano.

"La conclusión, tras doce años de ausencia, es que Mecano no está en el mundo de las listas de ventas y los premios, pero sí y de una forma muy presente en el mundo del alma, los sentimientos y el corazón" de la gente, agrega el compositor.

Si el grupo ABBA escogió "Mamma Mia", una de sus canciones más conocidas para dar título a un musical que está recorriendo el mundo entero, y Queen optó por "We will rock you", el ex líder de Mecano ha preferido encabezar la obra con "Hoy no me puedo levantar", el primer gran éxito del grupo.

Nacho Cano desea además para este nuevo musical la "universalidad" que han conseguido otros y pasearlo por países de América Latina, como México, donde ya mantienen contactos para su posible estreno, Venezuela o Argentina.

Y es que el compositor estima que canciones incluidas en el musical como "Hijo de la luna", "Cruz de navajas" o "Maquillaje", de las que se vendieron millones de copias cuando se lanzaron al mercado a ambos lados del Atlántico, son referente común en la cultura de países tan alejados como México, Ecuador o España.

Estos temas sirven de hilo conductor para una trama que tiene como protagonistas a los miembros de un grupo musical que trata de abrirse camino en el Madrid de la década de los ochenta.

Su lucha por alcanzar el éxito coincide con el momento de esplendor que vivía el mundo cultural de la capital de España, donde la denominada "movida madrileña" servía de caldo de cultivo para creadores como la mexicana Olvido Gara (Alaska), el cineasta Pedro Almódovar, Antonio Banderas, Miguel Bosé o Joaquín Sabina.

El musical cuenta con aportaciones artísticas importantes, como la del español David Serrano, autor de este guión y de dos de las películas más taquilleras en este país en los últimos años "El otro lado del a cama" y "Días de fútbol".

Tino Sánchez es el creador de las coreografías de este musical, tras haber trabajado en las mejores compañías del West End Londinense y en obras como "Chicago", "Miss Saigon" o "Fame".
El bailaor español Rafael Amargo aporta además coreografías especiales para escenas en las que se incluyen destellos de flamenco.

Los protagonistas de la obra son jóvenes desconocidos para el gran público, elegidos en un casting al que se presentaron más de 1.500 aspirantes de España y América Latina.

La "gran proyección" en Latinoamérica del grupo español atrajo a multitud de aspirantes peruanos, chilenos, argentinos y colombianos "con un muy buen nivel de interpretación y de canto", explicó a EFE el director del casting, Claudio Pascual.

Los responsables del musical esperan mantenerlo en cartel en la capital de España durante, al menos cinco años, antes de cruzar el Atlántico

En la rueda de prensa previa al estreno del musical, Nacho Cano no evitó responder a preguntas sobre la posible vuelta del grupo, del que formaban parte su hermano, el también compositor José María Cano, y la cantante Ana Torroja, ambos con carreras musicales propias.

Aunque no descartó una futura reunión, señaló que "los Mecano estamos como una cabra. Hoy nos juntamos y mañana no. Cuando lo dejamos estábamos saturados de 15 años de no parar, lo que provocó un agotamiento interno".

El musical cuenta con un presupuesto de casi diez millones de dólares, el más caro de los montajes de este tipo realizados con capital español, y para su puesta en escena se ha estrenado un nuevo teatro en la Gran Vía madrileña, el "broadway" de la capital española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?