EMOLTV

Barenboim continúa uniendo a palestinos e israelíes a través de la música

La "West-Eastern Divan Orchestra", que el director de orquesta argentino-israelí fundara junto al escritor palestino Edward Said se presentará en Sudamérica en agosto.

12 de Abril de 2005 | 17:00 | AFP
PARÍS.- Director musical de la Orquesta de Chicago y de la Ópera Estatal de Berlín, el también pianista argentino-israelí Daniel Barenboim está comprometido desde hace siete años con un proyecto --"sobre todo no político", dice-- de acercamiento de árabes e israelíes a través de la música.

Se trata de la "West-Eastern Divan Orchestra", orquesta-escuela que funcionará, por séptima vez, durante una sesión de trabajo, este año en Sevilla (España) del 11 al 28 de julio. Seguirá en agosto una gira por Europa, América del Sur y, por primera vez, Palestina, en Ramalá.

Esta orquesta reúne 80 músicos, árabes e israelíes, de entre 13 y 26 años.

"Nací en Argentina, pero soy israelí. He pasado en Israel diez años de mi vida", recuerda Daniel Barenboim, que se encuentra en París donde dio un recital de piano el lunes por la noche.

"Estoy convencido que el hecho de hacer música juntos, pone a esos jóvenes de países de Oriente Medio en un pie de igualdad musical, y que ésta es una manera de encontrar la vía que permite a todo el mundo estar en pie de igualdad social", agrega el director.

"Además, en lo que respecta a palestinos e israelíes, son pueblos cuyo destino está unido", sostiene Barenboim, que colabora asimismo en Palestina con la organización de jardines infantiles musicales en los campos de refugiados.

En 1999, Daniel Barenboim y el ya fallecido escritor y profesor de literatura palestino-norteamericano Edward Said lanzaron, a través de una fundación común, la idea de una orquesta que reuniera a jóvenes árabes e israelíes.

La idea se concretó primeramente en Weimar (Alemania), después en Chicago y, desde mediados de 2002 en Sevilla, donde el gobierno autónomo andaluz toma a su cargo la estadía de los músicos.

Los músicos son contratados primeramente en los países árabes, de donde este año se recibieron 200 candidaturas, pese a un nivel que no ha alcanzado todavía el de Israel, de donde proceden el 60% de los efectivos de la West-Eastern Divan Orchestra.

En el programa interpretado esta temporada en Sevilla figura la Primera Sinfonía de Mahler y la sinfonía concertante para instrumentos de viento de Mozart.

Los conciertos para 2005 de la West-Eastern Divan Orchestra en España están previstos en Sevilla el 29 de julio, en Oviedo el 31, en Perelada el 1 de agosto y en Almería el 2 de agosto. La gira continuará en Sudamérica, donde están programados conciertos en Sao Paulo el 6 de agosto, en Montevideo el 7 y en Buenos Aires el 9 y 10 de agosto.

Posteriormente, la orquesta actuará en Londres y Edimburgo, antes de trasladarse a Ramalá.

Warner Classics publicará en CD/DVD en agosto próximo el programa de la temporada 2004 (Verdi, Tchaikovski, Sibelius), con el agregado de un documental sobre la experiencia llevada a cabo por Daniel Barenboim con su orquesta árabe-israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?