EMOLTV

Publican libro sobre historia de la Isla de Pascua

“Rapa Nui Patrimonio Cultural y Natural” detalla algunos datos curiosos como el número total de estatuas de piedra o moais en la isla- cerca de 1.000- y los más de 20 mil sitios arqueológicos que es posible encontrar en ella.

14 de Abril de 2005 | 09:58 | El Mercurio en Internet

Cerca de mil moais existen en Rapa Nui.
SANTIAGO.- Dirigido prioritariamente a los niños y a los jóvenes de Rapa Nui, con el objeto de que conozcan y se involucren con la propia historia y cultura del lugar en donde viven, la publicación “Rapa Nui Patrimonio Cultural y Natural” nace producto del interés por editar un material educativo y didáctico.

El libro ha sido cofinanciado por la CONADI, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y la Fundación OCAC, que trabaja desde hace más de 15 años en la Isla con diversos proyectos sociales.

“Rapa Nui Patrimonio Cultural y Natural” detalla algunos datos curiosos como el número total de estatuas de piedra o moais en la isla (cerca de 1.000) y los más de 20 mil sitios arqueológicos que es posible encontrar en ella.

Asimismo, describe las principales fiestas y celebraciones como la Tapati Rapanui, encuentro cultural de mayor importancia para la comunidad que se realiza en febrero.

La publicación está dividida en 22 capítulos que exponen sintéticamente y con fotografías la historia de los isleños, sus principales sitios naturales, las hierbas medicinales, los platos típicos, la música y danza tradicional, muestras del arte rupestre y algunas leyendas, entre otros. Incluye, además, un glosario con diferentes palabras en lengua rapanui y su significado.

La publicación nos remonta a los ancestros polinésicos de Isla de Pascua, pasando por su descubrimiento, en el año 1722, por el holandés Jacobo Roggeween. Rescata el período considerado como el más oscuro, en el siglo XIX, tiempo de un fuerte intercambio con los pueblos occidentales que explotaron el lugar comercialmente y lo transformaron en una hacienda ovejera. Así también, cuando debido a la viruela entre los años 1866 y 1872, la población disminuyó estrepitosamente pasando de 1.200 habitantes a 175.

Este acucioso trabajo investigativo contó con la participación de la antropóloga Emma Maldonado, y es una edición de gran valor cultural sobre un sitio que sigue concentrando el interés de investigadores, arqueólogos, antropólogos y turistas, y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995.

En palabras del Presidente del Consejo de Ancianos y máxima autoridad moral de Isla de Pascua, Alberto Hotus, este libro “expone el legado cultural que dejaron los antepasados y que es necesario conservar y preservar”.

El libro no está a la venta, y sólo se editaron 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre las familias rapanui, algunas bibliotecas y universidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?