 Este es el famoso y cuestionado "Flower Portrait". |
LONDRES.- Uno de los retratos más famosos del dramaturgo británico William Shakespeare (1564-1616), supuestamente pintado en vida del autor, ha resultado ser falso, según un grupo de expertos que ha determinado que data de principios del siglo XIX.
Los historiadores habían discrepado anteriormente sobre los orígenes del "Flower Portrait", propiedad de la Compañía Real de Shakespeare (RSC, en sus siglas en inglés), y que lleva la fecha 1609, publica hoy la prensa británica.
Ahora, expertos de la Galería Nacional del Retrato de Londres han constatado que el pigmento de la pintura procede de principios del siglo XIX por lo que no pudo ser creada en vida del genial dramaturgo.
El retrato está pintado sobre una obra religiosa del siglo XVI, en la que aparece una Madonna con su hijo y fue donada a la RSC por Sir Desmond Flower, a quien la pieza debe el nombre.
El "Flower Portrait" es una de las tres pinturas que están siendo examinadas en la actualidad de cara a la exposición ’’Buscando a Shakespeare’’, que prepara para el año que viene la Galería Nacional del Retrato.
Los resultados del análisis de las otras dos, "Chandos Portrait" y "Grafton Portrait", se darán a conocer en los próximos meses.
Sobre el "Flower Portrait", la experta Tarnya Cooper aseguró que "ha alcanzado notoriedad a lo largo de los años" y no es extraño encontrarlo impreso en la portada de varias ediciones de las obras de Shakespeare.
"Ahora pensamos que el retrato data de entre 1818 y 1840, justo en un periodo en el que hubo un resurgimiento del interés" por el trabajo del autor, explicó Cooper.