EMOLTV

Murió el fundador del movimiento British Pop Art

El escultor, grafista, realizador, escritor y profesor, Eduardo Paolozzi, logró gran reconocimiento por sus coloridos y abstractos mosaicos, como la serie que creó para la estación de metro londinense de Tottenham Court Road.

22 de Abril de 2005 | 09:48 | DPA

Eduardo Paolozzi junto a su estatua de Isaac Newton en la plaza de la British Library.
LONDRES.- Eduardo Paolozzi, el escultor considerado fundador del movimiento British Pop Art, murió hoy en Londres a los 81 años, informó su familia.

El escultor, grafista, realizador, escritor y profesor, que logró gran reconocimiento por sus coloridos y abstractos mosaicos, como la serie que creó para la estación de metro londinense de Tottenham Court Road, así como por sus collages, llevaba cuatro años en silla de ruedas, después de una enfermedad que le provocó daños cerebrales.

Paolozzi nació en la localidad escocesa de Leith en marzo de 1924, en el seno de una familia de inmigrantes italianos que tenían una heladería en la ciudad.

Además de sus mosaicos, otra de sus obras más famosas es la estatua de Isaac Newton en la plaza de la British Library.

Tras completar estudios de arte en Edimburgo y Londres, Paolozzi se trasladó a París al final de la Segunda Guerra Mundial, donde recibió influencias cubistas y surrealistas.

De vuelta en Londres, realizó su primera serie de collages "Bunk" a partir de imágenes de la cultura popular tomadas de revistas estadounidenses, lo que le convirtió en una figura destacada en el movimiento Pop Art de su país.

En los años 50 y 60 desarrolló un interés por la escultura. Su trabajo a menudo era inspirado por maquinaria industrial y técnica. Su marca son figuras humanas con características mecánicas.

Paolozzi también dio clases en Londres, Berlín y Múnich. En 1989 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.