MADRID.- El tema que representará a España en el festival europeo de la canción Eurovisión el próximo 21 de mayo en Kiev está generando duras críticas de organizaciones feministas, que exigen cambiar la letra de la interpretación por considerarla sexista e indigna para las mujeres, informaron hoy medios locales.
El tema que será interpretado en la capital ucraniana por el trío femenino "Son de Sol", oriundo de Sevilla, se titula "Brujería" y dice: "Dame remedio para el alma mía/ sólo deseo tu cuerpo caliente/ y tu mirada como un fuego ardiente/ que me penetra toda, toda/ y me convierta en el objeto de tu.../ brujería dame remedio para el alma mía/ tú me dominas con sólo mirarme/ y no hacen falta cuerdas para atarme/ soy una fiera que, con que la reja me abran,/ yo me escapo de la jaula por amor/".
La Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, integrada por unas 30 asociaciones, considera que el tema "alaba el comportamiento dominado y subordinado de las mujeres" y atenta contra su dignidad.
Agrega que las "fieras", "obsesionadas", "dominadas" y "sometidas", "que no saben qué hacer", como recoge la letra de la canción, "no representan a la amplísima variedad de jóvenes y mujeres españolas de hoy, que se están formando y entrando en el mercado laboral para lograr una vida propia, o que están estudiando muy duro en la universidad, licenciándose con currículos brillantes y que se embarcan en estudios de postgrado para conseguir, de pleno derecho, un sitio en la sociedad".
Por ello, la red solicitó a la cadena pública Televisión Española (TVE), copatrocinadora del concurso, que exhorte al autor de la letra, el compositor Alfredo Panebianco, a que "elimine radicalmente toda alusión que pueda ser interpretada como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada".
En una primera reacción, TVE señaló, sin embargo, que la letra no será modificada, toda vez que la cadena, según un portavoz, no ha recibido ninguna queja formal en ese sentido.
El tema fue escogido por la audiencia de TVE el pasado 5 de marzo, precisamente, como subraya la red feminista, a escasos días del Día Internacional de la Mujer.