LONDRES.- Un grabado en madera que Paul Gauguin partió en dos en 1893 fue recompuesto por el British Museum, de Londres, que conservaba sólo la parte inferior.
El fragmento superior, que llevaba más de medio siglo desaparecido y estaba en una colección privada suiza, fue subastado recientemente por Sothebys y adquirido por el museo, que pagó cerca de 4.500 euros.
El grabado, titulado "Noa Noa", es una descripción de los tahitianos en su edén tropical creada por Gauguin a su regreso de los Mares del Sur.
El artista (1848-1903) viajó a Tahití en 1891 huyendo de las presiones de la vida moderna y decidió plasmar sus experiencias en tan lejanos horizontes en un manuscrito al que dio ese nombre, que en polinesio significa "fragancia", y que iba acompañado de diez grabados.
El trabajo recompuesto era el frontispicio del proyecto, en el que trabajó los meses de invierno de 1893 y 1894. Pero el artista no se sintió satisfecho porque el amarillo ácido y los rojos intensos no se correspondían con los colores más matizados de las planchas que había hecho él mismo.
El British Museum adquirió en 1949 el grabado incompleto como parte de una donación de 5.000 obras que incluían otros de Degas, Manet y Toulouse-Lautrec.