EMOLTV

La Gioconda estaría inconclusa por parálisis de Leonardo

Así lo afirma el estudioso italiano, Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideal de la ciudad natal de Leonardo, Vinci, basándose en un retrato de reciente aparición.

02 de Mayo de 2005 | 16:05 | ANSA
FLORENCIA.- Algunas obras maestras de Leonardo Da Vinci como la Gioconda o la Santa Ana no habrían sido completadas por el pintor debido a una semiparálisis que lo aquejó en los últimos años de su vida.

Así lo afirma el estudioso italiano, Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideal de la ciudad natal de Leonardo, Vinci, a pocos kilómetros de Florencia, basándose en un retrato de reciente aparición que muestra al célebre pintor, inventor y arquitecto del Renacimiento, anciano y dolorido con una mano derecha paralizada.

Vezzisu reconoció, al presentar su nueva teoría sobre la vida y la obra de Leonardo en un congreso celebrado en Vinci, que "no es una novedad la hipótesis de una parálisis que habría aquejado al artista en su vejez".

"En un diario de viaje del secretario del cardenal Luis de Aragón, que visitó a Leonardo en 1517 cuando tenía 65 años y vivía en el castillo de Amboise huésped del rey de Francia, Francisco I, este anotó que el pintor sufría de una parálisis en la mano derecha que le dificultaba pintar, no así dibujar o escribir, ya que como muchos saben era zurdo", comentó el especialista.

Esta hipótesis es confirmada por un dibujo conservado en la Galería de la Academia de Venecia y nunca expuesto en público, atribuido a un artista anónimo lombardo del siglo XVI, donde se ve a un Leonardo anciano y con una mueca de dolor en su rostro.

"La mano derecha se ve como contraída e inerte, sostenida por un trapo a modo de vendaje mientras el rostro es muy parecido al autorretrato conservado en Turín y que se supone dibujado entre 1512 y 1515", declaró Vezzosi.

Los médicos consultados por el estudioso dan dos alternativas: o una hemiplejia causada por un derrame cerebral o el mal conocido hoy como de Dupuytren, lesión crónica y progresiva que provoca la retracción del meñique y el anular.

"En los últimos años de su vida, Leonardo tenía consigo la Gioconda y la Santa Ana y es posible que la enfermedad le haya impedido darle los últimos retoques" sostuvo Vezzosi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?