EMOLTV

Violinista Akiko Suwanai cancela sus presentaciones en el Teatro Municipal

En reemplazo de la intérprete japonesa, quien no puede venir por enfermedad, actuará su compatriota Shunsuke Sato.

04 de Mayo de 2005 | 16:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido a serios problemas de salud que la mantienen internada en el Hospital Keio de la Universidad del mismo nombre en Japón, la violinista de ese país, Akiko Suwanai, no podrá cumplir con sus presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago programadas para los días lunes 9 y martes 10 de mayo próximo, correspondientes al Concierto VI de la Temporada 2005 de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

En la ocasión, la artista interpretaría el popular concierto para violín en Re mayor, Op.35 de Tchaikovsky, dirigida por Rodolfo Fischer.

En su reemplazo, llegará a Chile el próximo sábado el violinista Japonés Shunsuke Sato, uno de los más destacados nuevos intérpretes de esa nacionalidad.

Shunsuke Sato interpretará el mismo concierto en un auténtico Stradivarius de 1716 avaluado en varios millones de dólares.

El resto del programa anunciado originalmente será interpretado normalmente por la Orquesta Filarmónica de Santiago. Se trata de las obras "Árbol Deshojado" de Andrés Maupoint y la Sinfonía Nº1 de Sibelius.

Acerca del intérprete

Shunsuke Sato nació en Tokio en 1984 y a los dos años, comenzó a estudiar violín en el Instituto de Talentos Suzuki. A los nueve años, viviendo ya en Estados Unidos, ganó diversos premios como el para Estudiantes de la Orquesta de Filadelfia. Posteriormente, su sensibilidad, virtuosismo y brillante técnica, le ha hecho merecedor, este año, del Premio de Música Idemitsu otorgado a jóvenes y destacados músicos japoneses.

Debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia a los diez años. En la actualidad se ha presentado junto a las orquestas de Berlín, Radio Bávara, de Frankfurt, Filarmónica de Hannover, Hamburgo, y de Estados Unidos y Japón, entre otras. Ha sido dirigido por Gary Bertini, Myung-Whun Chung, Sergiu Comissiona, Valery Gerghiev, Alan Gilbert, Christopher Hogwood, Yan Pascal Tortelier, y David Zinman, entre otros, en escenarios como el Kennedy Center de Washington, Carnegie Hall y en los más importantes escenarios de Japón. Ha grabado las seis sonatas para violín de Eugène Ysaÿe (Nami Records). Su repertorio incluye obras barrocas y contemporáneas, pero ha incorporado recientemente obras de Erich Korngold, Miklos Rózsa, William Walton, Kaija Saariaho y Peteris Vasks.

En noviembre de este año, estrenará mundialmente un trabajo de Akira Nishimura. Sato toca en un Stradivarius "Booth" de 1716 de la Fundación Nipona de Música.