EMOLTV

Tallados africanos se exponen en la Corporación Cultural de Las Condes

La muestra reúne una serie de 117 tallas pertenecientes a una colección particular. El curador es Rodrigo Silva, uno de los más destacados especialistas en arte africano en nuestro país.

06 de Mayo de 2005 | 12:44 | El Mercurio en Internet

Personaje Fang, de Gabón, tallado en madera.
SANTIAGO.- Una exposición de arte africano, titulada "Africa, pequeñas grandes esculturas" se está exhibiendo desde hoy en la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra reúne una serie de 117 tallas pertenecientes a una colección particular. El curador es Rodrigo Silva, uno de los más destacados especialistas en arte africano en nuestro país.

La exhibición está integrada, entre muchas obras, por pequeñas máscaras de Liberia y Costa de Marfil, figuritas mágico-religiosas de los Bembé del Congo; terracotas provenientes de excavaciones arqueológicas; figuras de madera de la cultura Fang de Gabón; estatuillas mágicas del Congo del Bajo Zaire; ornamentos colgantes de oro nativo, figuras de terracota de la cultura Nok de Nigeria; un Cristo en la cruz de Burkina Faso, testimonio de las misiones católicas a partir del siglo XV, y una efigie de antepasado de los Masango de Gabón con rostro de cobre y ojos hechos con botones de nácar.

"Algunos han escrito que este arte es mudo... Basta mirar una tras otra cada una de las esculturas presentadas aquí. Siendo casi todas miniaturas, se prestan para el tacto...Todos los objetos entregan en su luz o en su sombra un arte que sólo pide revelarse, y cuando sabemos verlo, entonces comprendemos que su mutismo sólo es aparente y que es capaz de hacernos comprender todo, de enseñarnos todo", señala en el catálogo el especialista en arte africano Raoul Lehuard, director de la Revista "Arts d’Afrique Noir".

Se ha dicho que la mayor contribución que ha hecho el Africa Negra a la herencia cultural de la humanidad es su arte escultórico. Y en especial su arte en madera, puesto que en este material se han realizado las más representativas creaciones estéticas de los pueblos negroafricanos. Dentro de la enorme variedad de especies arbóreas, que ofrece la flora africana, las distintas etnias han adoptado para sus esculturas las maderas blandas, fáciles de trabajar.

En esta colección también hay tallas en piedra, terracota y metales. La mayoría, relacionadas con su sistema de creencias y con los ritos y ceremonias culturales. Cada uno de los objetos tiene una dedicación específica, pero hay piezas que pueden ser polivalentes, de modo que una estatuilla para el culto a los antepasados puede ser utilizada como amuleto protector o en prácticas de hechicería.

Para los negroafricanos, las fuerzas que mueven el universo, los seres vivientes (hombre, animales, vegetales), así como los elementos naturales (sol, luna, montañas, ríos, rocas) y las fuerzas de la naturaleza (tempestades, rayos, truenos, ciclones) son asumidos como presencias constantes, que constituyen una amenaza y una protección. Pero las fuerzas más poderosas son las de los espíritus de los antepasados.

Para Raoul Lehuard, las esculturas son obras de arte y también reflejo de creencias religiosas. "No olvido que fueron en su origen los soportes de la religión, que se concibieron, en verdad se erigieron, para honrar a las fuerzas del mundo invisible y a los antepasados siempre presentes; que eran portadoras de la esperanza de curación y éxito; que inflamaron a los hombres en el sendero de la guerra y alentaron a los cazadores".

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de julio en la Corporación Cultural de Las Condes (Avenida Apoquindo 6570).