ROMA.- El hombre que confesó haber asesinado al cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini en 1975, Giuseppe Pelosi, se ha retractado de las declaraciones que hizo hace treinta años y asegura ahora que el artista murió de una paliza que le dieron tres desconocidos.
Condenado a nueve años y dos meses por aquel asesinato, Pelosi ha reabierto el misterio sobre la muerte del director de cine con su nueva versión de los hechos, que detalla en una entrevista que será emitida esta noche por la televisión pública RAI-3.
En sus declaraciones, parte de las cuales han sido adelantadas a los medios, Pelosi asegura que los asesinos fueron tres desconocidos "que hablaban con acento del sur" los que, la noche del 2 de noviembre de 1975, golpearon hasta la muerte a Pasolini en una playa de Ostia, cerca de Roma.
Hasta ahora la versión oficial, basada en las declaraciones de Pelosi -que entonces tenía sólo 17 años-, sostenía que el joven fue contactado por el cineasta, homosexual, que le habría conducido en su coche al lugar.
Según aquellas declaraciones, ambos practicaron varios actos de carácter sexual, pero cuando el cineasta le propuso una relación sexual completa el joven "reaccionó" con violencia y le golpeó hasta darle muerte.
Pelosi aseguró haber actuado solo y fue condenado por un tribunal de menores, en medio de las dudas que suscitó su versión, ya que muchos dudaban de que un muchacho de 17 años fuera capaz de golpear él solo a la víctima de forma tan atroz.
Si Pelosi hubiese aceptado la complicidad con terceros, habría sido juzgado por un tribunal normal en lugar de uno de menores, y condenado a hasta 30 años de cárcel.
La nueva explicación
Ahora, en su nuevo testimonio, insiste en que él no perpetró el asesinato, pero no ofrece datos que faciliten la identificación de los tres supuestos autores e incluso añade que es posible que ya hayan fallecido.
Afirma que los tres agresores llegaron cuando Pasolini y él se encontraban juntos en la playa de Ostia y, en medio de gritos como "sucio comunista" o "pedazo de mierda", dieron una gran paliza al cineasta, que quedó agonizante.
Los agresores se alejaron en coche y él, desesperado y atemorizado, subió al vehículo de Pasolini, lo puso en marcha y sin darse cuenta pasó por encima del cuerpo del artista, asegura.
La Policía detuvo a Pelosi poco después, cuando circulaba con el coche de Pasolini a gran velocidad y en sentido contrario.
Tras conocer estas declaraciones, la Fiscalía de Roma ha señalado que es poco probable que el nuevo relato de Pelosi lleve a reabrir las investigaciones el caso, dado que carece de datos concretos que permitan comprobarlo.
Sin embargo, el abogado de la familia Pasolini, Nino Marazzita, ha insistido en que la Fiscalía "tiene la obligación de reabrir el expediente sobre la muerte del escritor" y "convocar e interrogar a Pelosi".