EMOLTV

El rock-folk francés de Louise Attaque desembarca en Latinoamérica

La gira llevará a la banda, durante este mes, a México, Honduras, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

11 de Mayo de 2005 | 18:40 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo francés Louise Attaque, que hizo famosa mundialmente su peculiar mezcla de folk y rock con canciones como "J’t’emmène au vent" ("Te llevo conmigo al viento"), vuelve tras cuatro años de separación con una gira por América Latina para presentar su nuevo trabajo.

La pasión y la complicidad siguen intactos entre los cuatro miembros del grupo, a pesar de las aventuras en solitario que protagonizaron tras los dos millones de discos vendidos de su primer álbum, Louise Attaque.

Con su tercer álbum en ciernes, Louise Attaque dio el martes por la noche su primer concierto en México. Su gira conducirá a la banda durante el mes de mayo a Honduras, Ecuador, Chile (miércoles 18 de mayo en La Batuta), Argentina, Uruguay y Brasil.

Su nuevo disco, aún sin título, vuelve a mezclar al violín y a las guitarras para ofrecer baladas románticas, canciones con un fuerte ritmo de rock y algunas con reivindicaciones políticas.

"Paramos durante cuatro años", recuerda Gaetan Roussel, la voz de Louise Attaque, "nos tomamos nuestro tiempo, a veces dudamos, pero rápidamente volvimos a reencontrarnos los cuatro: sabemos lo que queremos".

"Desde el principio estaba claro que sólo era una pausa. Queríamos volver a encontrar la libertad, no ser prisioneros del sistema", explicó el cantante y violinista del grupo a la AFP, tras su concierto mexicano.

Regreso con todo

Después del tiempo transcurrido, los miembros de Louise Attaque son conscientes de que el público en los países que están visitando (antes de América Latina estuvieron en Rusia y Asia) es nuevo, y que quizás apenas los conocen.

"Volvemos a nuestros inicios, los primeros conciertos en los bares, cuando nadie nos conocía", reconoce Robin, el bajista del grupo.

La necesidad de ganar nuevas sensaciones estaba presente desde hace tiempo, mucho antes de la "pausa" de cuatro años.

Ante la presión de las expectativas en Francia (donde el grupo fue ensalzado como la renovación del rock local) "no nos podía hacer daño" un paréntesis, añadió el bajista.

Antes de llegar a México, Louise Attaque tocó en Calcuta, donde una calle fue cerrada a la circulación para el concierto. Y en Nueva Delhi, el viejo teatro donde dieron el concierto fue tomado por asalto.

"Cuando acabó el concierto, la gente no quería salir. Subieron al escenario y nos rodearon", explica con una sonrisa Gaetan Roussell.

Antes de regresar a Francia, para los habituales festivales de verano (boreal), Louise Attaque pasará por Nueva York para grabar dos nuevos temas, y luego viajará a Tokio para grabar dos videos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?