EMOLTV

La fiebre "Star Wars" cobra fuerza ante la proximidad del estreno

En Londres, las entradas para la única maratón previa, prevista para el 16 de mayo, y donde se proyectarán las seis entregas de "La guerra de las galaxias", se agotaron en segundos.

15 de Mayo de 2005 | 11:07 | EFE


LOS ANGELES, EE.UU.- La fiebre "Star Wars" ha pasado a ser una epidemia con la proximidad del estreno el próximo 19 de mayo de "La venganza del Sith", la última entrega de esta saga galáctica.

En Los Angeles más de 600 personas esperan en la cola la llegada de la medianoche del miércoles próximo, 18 de mayo, para ser los primeros en acceder al estreno.

Disfrazados de Yoda, Chewbacca o la princesa Leia, algunos de los personajes más populares de este universo, y con sus sables de luz desenfundados no parece preocuparles el hecho de estar esperando en el cine equivocado.

En Londres, las entradas para la única maratón previa, prevista para el 16 de mayo, y donde se proyectarán las seis entregas de "La guerra de las galaxias", se agotaron en segundos.

Incluso en cines de barrio, como el Big Newport en el condado de Orange (California), ya hay gente haciendo cola para entrar, a pesar de los días que faltan y que ya tienen las entradas en su poder.

Claro que son miembros de la "Sociedad Star Wars" de este condado, aunque ellos prefieren describirse como gente normal.

"Tenemos esposas, amigos, trabajos, una vida", afirman con naturalidad desde un "blog" (www.starwarscampout.blogspot.com), cuyo aspecto parece decir lo contrario, ya que su página de apertura está dominada por el casco de Darth Vader sobre el que se lee "seis amigos, dos semanas, una película".

Más que un estreno, "La venganza del Sith" pone fin a un fenómeno de masas que a en las últimas tres décadas ha elevado esta saga creada por George Lucas a la categoría de cultura popular.

El arte de ganar dinero

Detrás del fervor de sus seguidores, Lucas ha demostrado una vez más su maestría no sólo como cineasta sino a la hora de transformar la promoción en un arte.

Si el presupuesto de "La venganza del Sith" es de 115 millones de dólares, la más barata de la última trilogía, la cifra invertida en la campaña promocional ronda los 95 millones de dólares. Esa cifra no incluye las campañas de publicidad paralelas.

En Estados Unidos, el peludo de Chewacca participa en un anuncio de móviles grabando sus rugidos como posible tono telefónico, Yoda imparte su sabiduría en el mundo de los refrescos y Darth Vader prefiere los comerciales televisivos de una especie de granizado o "raspado".

Como se dice popularmente, los personajes de "La guerra de las galaxias" están hasta en la sopa, aunque éste es el único alimento que les queda por promocionar, tras participar en anuncios de hamburguesas, papas fritas, chocolates, cereales o bebidas no alcohólicas.

Eso por no contar el departamento de juguetes y otros productos derivados del filme, donde los beneficios superan los de la película.

Hasta la fecha la saga de "La guerra de las galaxias" ha dejado en la taquilla internacional 3.400 millones de dólares, pero en el departamento de productos derivados ha ingresado más de 9.000 millones de dólares.

"Es la primera vez que permitimos que nuestros personajes participen en este tipo de promoción", señala Howard Roffman, al frente de este departamento de Lucasfilm.

"Y lo hacemos porque son tal parte de nuestra cultura que uno puede esperarlos en situaciones reales, fuera de los filmes", añade.

El estreno

La realidad de estos personajes la vivirán en su carne los seguidores de "Star Wars" que desde hace semanas esperan el estreno de "La venganza del Sith" en el teatro Grauman, donde debutaron todas las anteriores entregas pero no esta.

Lucas les ha ofrecido una unidad de "tropas de asalto imperiales" de la película para escoltarles al verdadero cine del estreno del "Episodio III" de "La guerra de las galaxias", el Arclight.

El plan de asalto es el siguiente: el miércoles 18 a las 16:00 hora local (23:00 GMT) un total de 50 soldados imperiales, o mejor dicho medio centenar de actores vestidos con el uniforme blanco de aspecto robótico del filme, saldrán del Arclight con destino al Grauman para hacer su redada.

Su misión: trasladar la cola oficial a las puertas del Arclight para que sean los primeros de verdad en este esperado estreno.

Su esfuerzo no habrá sido en vano. Los 600 fanáticos que han hecho cola en el cine equivocado han recaudado más de 30.000 dólares para la fundación infantil "Starlight", que hace realidad los sueños de niños con problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?