EMOLTV

Adultos mayores concursan con sus "secretos de naturaleza"

El concurso consiste en enviar por escrito su "secreto o receta" donde los pensionados de cualquier AFP develen las propiedades de la naturaleza y así traspasarlos a nuestras futuras generaciones, legando a ellos una parte viva de nuestra historia.

16 de Mayo de 2005 | 12:19 | El Mercurio en Internet

Hasta el 30 de mayo hay plazo para participar.
SANTIAGO .- Considerando a los adultos mayores de todo Chile como los máximos exponentes de los "secretos de naturaleza", esos que se transmiten de generación en generación y que contienen las propiedades de las plantas y otras especies, el Programa para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica junto a la Asociación de AFP, invita a todos los pensionados del sistema o a sus cónyuges a participar en este concurso que tiene como objetivo recoger y mantener vivo este importante aspecto de nuestro patrimonio cultural.

Este desafío consiste en enviar por escrito su "secreto o receta" donde los pensionados develen las propiedades de la naturaleza y así traspasarlos a nuestras futuras generaciones, legando a ellos una parte viva de nuestra historia. Para participar se debe entregar una o más recetas en su AFP o en el Programa para el Adulto Mayor UC, ubicado en Alameda 390, tercer piso.

El concurso tiene 3 categorías. Cada concursante puede participar en una o en las tres simultáneamente. La receta debe contener la lista de los ingredientes y cantidades de cada una con las porciones que se utilicen descritas claramente.

Las categorías son:

1.- Alivio de problemas de salud: recetas para el estrés, heridas, dolores, resfrío, fiebres o que tengan un efecto analgésico, digestivo, antiinflamatorio, cicatrizante u otro, pero que no aseguren la cura de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión, etc.

2.- Belleza: Cremas, aceites, tinturas, jabones, aromas y otros que ayuden a cuidar el cuerpo, como por ejemplo preparados que sirvan para hacer salir pelo, sacar manchas de la piel, etc.

3. – Secretos domésticos: Hojas, tallos, cáscaras, frutos y semillas de plantas, nativas o silvestres que sirvan para diversos usos, como por ejemplo para teñir géneros y lana, ahuyentar las polillas, mosquitos, etc.

El formato consiste en una hoja de portada donde se incluyen los datos personales: nombre completo, cédula de identidad, si es cónyuge de un pensionado debe indicar el nombre y RUT de éste, dirección, Teléfono y la AFP a la que pertenece.

El jurado está formado por Gloria Montenegro, Bióloga; Federico Leighton, Médico; Fernando López, Químico Farmacéutico; Hans Muhr, Arquitecto; Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP; Verónica Orellana, Antropóloga y Rosita Kornfeld, Directora del Programa para el Adulto Mayor UC.

El ganador del primer lugar recibirá $ 800.000, el segundo $ 500.000 y el tercero, $ 300.000. Se distinguirán seis menciones honrosas por categoría con $ 100.00 cada una. También se editará un libro con las recetas ganadoras y preseleccionadas. La premiación junto al lanzamiento del libro se realizará en el mes de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?