EMOLTV

Desde muñecos a galletas son parte del imperio de "Star Wars"

El objeto más caro de los productos de "merchandising", por el estreno del Episodio III, es una réplica del casco de Darth Vader, valorado en 8 mil dólares.

18 de Mayo de 2005 | 10:14 | AFP


PARÍS.- Muñecos, videojuegos, espadas luminosas, cereales, sandwiches, galletas, logos para teléfonos móviles o relojes son, para regocijo de los fans, algunos de los objetos ya a la venta de "Star Wars: Episode III", la nueva película de la saga de George Lucas.

El último capítulo de este éxito mundial va a lograr también un récord de ventas de productos derivados de la película, que sólo en Europa podrían alcanzar los 100 millones de dólares de volumen de negocios, según The Licencing Company (TLC), que administra los derechos en Europa.

"Tendremos muchos más productos que con las películas precedentes, tantos como con los dos últimos episodios reunidos", explicó una portavoz de TLC, que gestiona también los derechos de las grandes marcas como Perrier o Michelin.

En total, 150 empresas cuentan con la licencia de Star Wars Episodio III, de ellas un centenar en Francia.

En esta ocasión, se ha hecho hincapié en los productos de colección, destinados a los fans adultos, que conocen "La Guerra de las Galaxias" desde 1974 y no podrán resistir a un casco Darth Vader de 8.000 dólares, el objeto más caro según TLC.

Desde 1977, los objetos derivados de la Guerra de las Galaxias han generado unos ingresos fenomenales: 9.000 millones de dólares de ventas en el mundo (7.000 millones de euros), tres veces lo recaudado por la película. En media, las empresas con licencia entregan el 12% de sus ingresos al titular de los derechos.

George Lucas ha guardado la propiedad ya que cuando se rodó la primera película renunció a su salario para conservar los derechos derivados, apostando con buen olfato por la explosión del "merchandising" cinematográfico prácticamente inexistente entonces.

Para el Episodio III, los objetos vendidos desde marzo en las cadenas de juguetes como Toys ’R’ Us están siendo muy buscados por los fans adultos: cerca de 1.500 procedentes de toda Francia esperaban a media noche ante una de estas jugueterías en La Defense, en las afueras de París, para el lanzamiento de la venta de productos derivados, ya conocidos gracias a las páginas de internet estadounidenses.

Asociaciones de fans, como "la guarnición 501" por el lado oscuro de la fuerza o el "LCF" de los gentiles, "vienen disfrazados a hacer combates de espada luminosa entre las secciones, incluso padres de familia", señaló Toys ’R’ Us, que espera millones de euros de ventas en Europa.

El estreno de la película seguro que catapultará las ventas de objetos derivados también entre los menores, sobre todo los niños, porque se trata del último capítulo de la historia.

"Generalmente, los productos derivados de una película tienen una vida muy corta: es muy raro que una película genere productos tanto tiempo", subrayó Nathalie Chouraki, directora de la agencia especializada en licencias Kazachok.

"Lucas ha logrado transformar un no acontecimiento en una verdadera marca, que atraviesa varias generaciones", dice Chouraki.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?