EMOLTV

Músicos de Coldplay, molestos por las presiones empresariales

"Creo que los accionistas son el gran demonio de este mundo moderno", dijo su líder Chris Martin, refiriéndose a las expectativas que su sello tiene puestas en su nuevo disco.

18 de Mayo de 2005 | 12:32 | Reuters
NUEVA YORK.- La banda de rock británica Coldplay tocó el martes en la noche en Manhattan para promocionar su esperadísimo nuevo disco y dijo que les incomoda el que vendan tantos discos que puedan mover el precio de las acciones de una gran corporación.

EMI Group Plc, la tercera compañía de música más grande del mundo y propietaria del sello Capitol de Coldplay, advirtió en febrero que los beneficios serían más bajos porque la banda tardó más de lo esperado en finalizar su primer disco de estudio en tres años.

Pero el cantante y líder, el carismático Chris Martin, dijo en una entrevista, "Realmente me da igual EMI. No estoy preocupado por eso".

"Creo que los accionistas son el gran demonio de este mundo moderno", dijo Martin a Reuters antes del concierto en el teatro Beacon de Manhattan.

Pero a pesar de todo lo incómodo que Martin pueda estar con lo que el llamó "la esclavitud bajo la que todos estamos respecto a los accionistas", la acogida del tercer disco de estudio de Coldplay será estudiada de cerca por los accionistas de la EMI.

La banda se formó en 1998 y tuvo un gran éxito en Estados Unidos en el 2002 con el lanzamiento de A Rush of Cold Blood to the Head y hasta la fecha ha vendido 20 millones de discos en todo el mundo.

El lanzamiento del disco el 7 de junio y su consiguiente gira por Norteamérica en agosto y septiembre jugará un papel determinante en los beneficios corporativos de EMI.

Martin dijo que el disco se retrasó porque sus primeros ocho meses de sesiones de grabación produjeron canciones que carecían de la "chispa" de éxitos anteriores como "Yellow", "Clocks" y "The Scientist".

"Es muy extraño para nosotros habernos pasado 18 meses en el estudio sólo intentando hacer canciones que nos hagan sentir de una cierta manera y de repente convertirnos en parte de una máquina empresarial", dijo Martin en el camarín.

En la actuación del martes, la banda tocó durante 90 minutos sus grandes éxitos y canciones de su próximo disco, incluyendo dos temas sobresalientes: el primer sencillo "Speed of Sound" y canción popular y acústica "Til Kingdom Come".

Mientras Martin -conocido por muchos estadounidenses por ser el marido de la actriz Gwyneth Paltrow- parecía que estaba más en casa en el escenario que cuando tuvo que realizar una entrevista tras otra antes del concierto, no pudo evitar mostrar su irritación acerca de la maquinaria publicitaria alrededor del lanzamiento.

"Todas estas cámaras nos hacen sentir como si estuviésemos en ‘The Apprentice’", dijo, refiriéndose al exitoso reality show televisivo de Donald Trump. "No estamos en ‘The Apprentice’... somos Coldplay, por el amor de Dios".

El show fue parte de la serie semanal de conciertos de AOL que serán emitidos en Internet el 7 de junio por el servicio online.

Ventajas e incovenientes

A pesar de todo y de la implicación empresarial para una banda de los cuatro amigos que se conocieron en la universidad, Martin dijo que valía la pena, ya que les da libertad artística y la capacidad para hablar de asuntos que les importan, como el comercio justo, o el pago de precios justos por productos como el café o el algodón de las naciones en desarrollo.

El lunes, la banda grabó un episodio del programa "Storyteller" de VH1 y dijo a la audiencia presente: "Los plazos no significan nada para nosotros. Hundiremos toda la compañía (EMI) si tenemos que hacerlo", según Billboard.

Mientras estén en Nueva York, Coldplay también actuará el 21 de mayo en la temporada final de "Saturday Night Live".