EMOLTV

Murió el "Acertijo" de la serie televisiva de "Batman"

El actor Frank Gorshin, que encarnó al enigmático personaje en la pantalla chica, falleció a los 72 años.

18 de Mayo de 2005 | 14:39 | AP
BURBANK, California.- Frank Gorshin, el imitador de los cien rostros que fue nominado a un premio Emmy por su papel del Acertijo en la serie "Batman", falleció a los 72 años, informaron fuentes allegadas a la familia.

La esposa de Gorshin, Christina, se hallaba a su lado cuando el actor murió el martes en el Providence Saint Joseph Medical Center, comunicó su agente y amigo Fred Wostbrock.

"Luchó valientemente contra el cáncer del pulmón, la enfisema y la neumonía", dijo la esposa en una declaración.

Pese a docenas de actuaciones en televisión y cine, Gorshin será recordado para siempre por su papel como el Acertijo, el villano del traje verde lleno de signos de interrogación que se enfrentó regularmente a Batman en la serie televisiva protagonizada por Adam West, que se transmitió de 1966 a 1969.

Ese personaje "fue realmente un catalizador para mi carrera", recordó Gorshin en una entrevista con The Associated Press en el 2002. "Yo era un don nadie. Había trabajado como actor invitado por aquí y por allá. Pero después de hacer ese papel me dieron a protagonizar espectáculos de Las Vegas, así que no puedo hablar mal de él", agregó.

West dijo que la muerte de su amigo de largo tiempo fue para él una gran pérdida.

"Frank será echado de menos", dijo el actor en una declaración. "Era un amigo y un personaje fascinante", afirmó.

Nacido en Pittsburgh, Gorshin comenzó su carrera escénica en Nueva York, donde imitó entre otros a figuras del cine como Al Jolson, Kirk Douglas, Dean Martin y James Cagney.

Entre sus películas figura la comedia musical "Bells are Ringing", de 1960, en que compartió el reparto con Judy Holliday y con su ídolo Dean Martin.

Además de su esposa, con llevaba 48 años de casado, le sobreviven su hijo Mitchell Gorshin y su hija Dottie Roland.

Wostbrock dijo que las exequias serán privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?