EMOLTV

Raphael se siente "cartel de publicidad viviente" en pro de la donación de órganos

El cantante andaluz de 61 años llegó a la capital colombiana para presentar su libro "Quiero vivir", en el que narra su experiencia con el trasplante de hígado que le salvó la vida.

18 de Mayo de 2005 | 14:51 | EFE
BOGOTÁ.- El cantante español Raphael declaró hoy en Bogotá que se ha convertido en una especie de cartel publicitario viviente para promover la donación de órganos, luego del trasplante de hígado al que fue sometido en 2004.

El cantante andaluz de 61 años llegó a la capital colombiana para presentar su libro "Quiero vivir", escrito con la colaboración del periodista español Luis del Val, en el que narra su experiencia con el trasplante de hígado que le salvó la vida.

Recordó que cedió los derechos de autor a la Fundación Investigación Biomédica 12 de Octubre de Madrid y explicó que, aunque pensó en crear una fundación para ayudar a los pacientes con problemas hepáticos, los médicos le aconsejaron más bien que enseñara su experiencia valiéndose de su imagen.

"Soy un cartel de publicidad constante", señalo el artista y afirmó que "la idea es que la gente, al verme, sienta ganas de ser donante" y que su imagen les diga: "señores, miren qué bien estoy".

Sobre el libro, Raphael dijo que lo hizo "a corazón abierto" y acerca de su recuperación, comentó que ahora tiene "la fuerza que tenía a mis 30 años".

Explicó que cuando comenzaba el tratamiento "acepté que estaba mal, pero también que tenía que luchar y que no me dejaría vencer. No sentía miedo, sentía auténtico terror", expresó.

"Afortunadamente pude ver mi segundo nacimiento", puntualizó el artista, quien destacó que "la enfermedad nos hace más humildes".
La obra, editada por el Grupo Planeta, la presentó por primera vez el 12 de abril pasado en Madrid la ministra de Cultura de España, Carmen Calvo.

Raphael presentó el libro hace pocos días en Argentina y Chile y tiene previsto hacerlo en Venezuela, México y Miami (EE.UU.), antes de emprender una gira de conciertos en España.