EMOLTV

Partió convocatoria a XI Concurso de Dramaturgia Nacional

Para este año se seleccionarán nueve obras, tres de ellas para montajes completos y seis en calidad de puestas en espacio (lecturas dramatizadas).

19 de Mayo de 2005 | 17:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro de Cultura, José Weinstein, dio a conocer este mediodía las importantes novedades que se han incorporado a las bases del XI Concurso de Dramaturgia Nacional.

Este llamado está destinado a estimular la escritura teatral y que ha servido no sólo para descubrir nuevos dramaturgos, sino también para consolidar a autores de la talla de Marco Antonio de la Parra y Benjamín Galemiri, entre otros.

En esta versión del Concurso, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro del Departamento de Difusión y Creación Artística, se seleccionarán nueve obras teatrales inéditas, escritas por autores nacionales residentes tanto en Chile como en el extranjero.

El jurado estará integrado por siete personalidades del mundo del teatro, tres de ellos dramaturgos y cuatro especialistas seleccionados entre directores de teatro, estudiosos del fenómeno teatral y actores. Ellos tendrán la misión de escoger las nueve obras, que serán difundidas en la XI Muestra de Dramaturgia Nacional, en dos formatos, lo que constituye otra modificación para este concurso: tres serán montajes completos y seis puestas en espacio (lecturas dramatizadas).

Para los primeros (montajes completos) habrá bases concursables para que, compañías teatrales, productores y agrupaciones teatrales independientes, puedan postular a su realización durante la Muestra 2005, programada para noviembre. Las puestas en espacio o lecturas dramatizadas estarán a cargo de alumnos de teatro, tanto de escuelas universitarias como de institutos profesionales de la especialidad.

El plazo de recepción de los trabajos vence el 7 de junio y la extensión de las obras debe corresponder a un montaje de 80 minutos como máximo y su contenido, estilo y argumento son libres.

En la segunda quincena de julio se darán a conocer los nueve dramaturgos ganadores.

Los lugares habilitados para la recepción de los textos serán: sede de Santiago del Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, Fray Camilo Henríquez 262, 6º Piso (Oficina de Partes); Valparaíso: Departamento de Creación y Difusión Artística, Bellavista 168, piso 20, Edificio Centenario, y en el resto del país, Direcciones Regionales de Cultura. El plazo de recepción de las obras vence el 7 de junio de 2005.

Historia

El Concurso de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el más antiguo en su género, se realiza anualmente para seleccionar nueve piezas teatrales inéditas, escritas por autores chilenos. Su objetivo es fomentar la escritura teatral, el desarrollo cultural y generar nuevos espacios participativos de creación, investigación y experimentación escénica.

Las obras seleccionadas hasta 2004 son 92, de un total de 1.119 obras recibidas.

Entre estos títulos se pueden mencionar "La pequeña historia de Chile", "La tierra insomne", y "Las costureras", de Marco Antonio de la Parra; "Nadie es profeta en su espejo", "La Cicatriz" y "Fugitivos de la ausencia", de Jorge Díaz; "El amor intelectual", "Un dulce aire canalla" y "Edipo asesor", de Benjamín Galemiri; "Brunch", de Ramón Griffero; "La catedral de la luz", de Pablo Alvarez, y "Casa de luna", de Juan Claudio Burgos. Otros son: "Viejas", de Cristián Ortega; "Signos Vitales", de Marcelo Sánchez; "El encuentramiento" y "Esperpentos rabiosamente inmortales", de Juan Radrigán; "Extrañas costumbres orales", de Sergio Gómez; "Mala leche", de Verónica Duarte; "Procedimientos", de Alejandro Campos; "El arte de la fuga", de Raúl Rivera; "Loco Elizalde", de Jorge Abelleira; "Medea" y "Todos saben quién fue", de Alejandro Moreno; "Palomitas de maíz", de Fernando Villalobos; "Voces en el barro", de Mónica Pérez, y "El peso de la pureza", de Mauricio Barría.

En toda la historia de esta Muestra se han mostrado nuevas creaciones de autores como Juan Radrigán o Jorge Díaz; se consolidaron otros como Marco Antonio de la Parra o Benjamín Galemiri, en tanto que han surgido nuevos dramaturgos como Benito Escobar, Juan Claudio Burgos, Rolando Jara, Alejandro Moreno, Mauricio Barría, Lucía de la Maza, Mónica Pérez o María Rosa Bernardo.

El Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, Teatro San Ginés, Sala Antonio Varas y centro Cultural Matucana 100 son los escenarios que hasta ahora han acogido a la Muestra de Dramaturgia Nacional, con el paso de directores como Fernando González, Andrés Pérez, Gustavo Meza, Raúl Osorio, Elsa Poblete, Ramón Griffero, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro, Luis Ureta y Cristián Marambio, entre otros.

Aparte de las decenas de actores presentes en los montajes, propuestas de escenografía y vestuario han sido aportadas por figuras como Jorge "Chino" González, Guillermo Ganga, Pablo Núñez, Sergio Zapata, Maite Lobos y Raúl Miranda.