
SANTIAGO.- Si se calcula que alrededor de 300 mil personas presencian anualmente las obras del Ballet Folclórico Nacional BAFONA durante sus giras nacionales, es fácil advertir que aproximadamente 12 millones de espectadores han sido testigos de su trayectoria a lo largo de sus cuarenta años de vida, tan solo en Chile.
Este es quizás uno de los hechos más relevantes que se puede mencionar a la hora de hablar de esta agrupación que durante mayo celebrará su cuadragésimo aniversario de labor ininterrumpida con diversas actividades.
Entre estas las más destacadas son las dos Galas Artísticas que se realizarán el Centro Cultural "Matucana 100", este viernes 20 y sábado 21 de mayo con la presencia de diversas autoridades y presididas por el Ministro de Cultura, José Weinstein. Los eventos incluirán una muestra o exposición de diferentes obras coreográficas musicales, desde sus inicios hasta la fecha, finalizando con dos extractos de las últimas dos grandes producciones del BAFONA: "Patagonia" y "Las Estaciones del Ciudadano Pablo". Junto con lo anterior, se contará con la presencia de alrededor de 500 ex integrantes que han formado parte de la historia de la compañía,
Además, en esta oportunidad el BAFONA, presentará una nueva producción musical en CD que será un compendio de sus diferentes etapas, que abarcan desde su creación hasta la actualidad. Junto a esto se editará un catálogo que ilustrará las diversas obras que forman parte de su amplio repertorio y su contacto directo con otras expresiones de la comunidad.
Cuatro décadas de proyección musical
BAFONA nace el año 1965, como una inquietud de profesores de educación física, dando forma al Ballet Folklórico Nacional AUCAMAN, cuyo director fue Claudio Lobos Amaro. En el año 1969, ante el alejamiento de dicho director, se transforma en el actual Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, bajo la dirección del coreógrafo mexicano señor Rodolfo Reyes Cortés, quien genera una nueva propuesta artística.
Entre los nombres más destacadas que han dirigido el ballet se encuentran el de Hiranio Chávez, Rodolfo Reyes, Pedro Gajardo y Sergio Soto Ortiz, actual Director General, quien ha desempeñado dicho cargo durante 15 años
Sin lugar a dudas, el BAFONA en sus 40 años de vida, se ha convertido en una agrupación de relevancia artística, que ha dado a conocer la diversidad de nuestra cultura tradicional, popular y latinoamericana, tanto en Chile como en el mundo.
El elenco artístico, con los bailarines, músicos y técnicos se han abocado, con el apoyo de asesores, investigadores, antropólogos, musicólogos y artistas populares, a la recreación y proyección del patrimonio cultural chileno, permitiendo su conocimiento, difusión y valoración.
Debido a la exhaustiva y minuciosa labor que ha desarrollado este elenco, en las últimas cuatro décadas ha llegado a ocupar un sitial de privilegio entre las manifestaciones artísticas - culturales latinoamericanas a nivel nacional e internacional. De hecho este elenco artístico ha dado a conocer la imagen de Chile en el mundo, a través de innumerables invitaciones extendidas por embajadas, organismos culturales, ONG, etc.
En la actualidad el BAFONA posee en su repertorio 16 obras: Arauco; Chiloé; Servidores de la Virgen; Rapa Nui; La Chamantera; Romance de Negros; Huayno Huara Cocha; Homenaje a América; Fiesta de la Tirana; El Gavilán; Huasos; Zamacueca; América; Violeta Parra; Patagonia; Las Estaciones del Ciudadano Pablo.
BAFONA en cifras
Creado el año 1965, por el Ballet Folclórico Nacional han pasado cerca de mil bailarines, músicos, intérpretes y técnicos. Entre las figuras más destacadas se cuenta a Andrés Pérez, Rosa Ramirez, Magali Rivano, Fernando Alarcón y el crítico Pedro Labra, entre otros.
Prácticamente ha recorrido todo el mundo, exceptuando Australia y Bolivia, y se ha presentado en importantes eventos internacionales, como la Expo Sevilla (1992), la Expo Lisboa (1998), el Festival de las Artes de Shangai (2003), el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (la última de diez presentaciones fue en febrero de 2005), por nombrar algunos.