CANNES.- El mexicano Amat Escalante se alzó hoy con el Premio Fipresci de la crítica especializada del Festival de Cannes con su película "Sangre", exhibida en la sección Una Cierta Mirada.
En declaraciones a dpa, Escalante comentó que quiere dedicar el prestigioso premio a su equipo, a la gente que le ayudó. El joven debutante está convencido de que el galardón contribuirá a levantar su próximo proyecto. "Todo lo que pase aquí me va a ayudar", aseguro.
Escalante, de 26 años, acudió a la 58 edición del certamen francés apadrinado por su compatriota Carlos Reygadas, quien compite en la sección oficial con "Batalla en el cielo".
"Sangre", que aspira también al premio de la Cámara de Oro que se otorga a las óperas primas, está centrada en una pareja (Cirilo Recio y Laura Saldaña), que sólo comparte sexo y telenovelas, y cuya vida queda trastocada con la aparición de una hija (Claudia Orozco) del protagonista, fruto de un matrimonio anterior.
La película del cineasta de Guanajuato fue la primera de las más de 20 producciones aztecas que se han mostrado este año en Cannes, donde se rindió un homenaje a la cinematografía mexicana con la proyección de la versión restaurada de "Los Olvidados", de Luis Buñuel, y de tres películas de Emilio "Indio" Fernández: "Enamorada", "Salón México" y "La Perla".
En la nueva sección Tous le Cinemas Du Monde se presentó además una selección de cine mexicano que incluyó los largometrajes "La fórmula secreta", de Rubén Gámez, "Sólo con tu pareja", de Alfonso Cuarón, y "Perfume de violetas", de Maryse Sistach.
Tanto Reygadas como Escalante han conseguido materializar sus proyectos gracias a su productor Jaime Romandía, quien estaba feliz con el galardón. "Para mí es muy importante este premio porque es de la crítica especializada y eso le da cierta fuerza a la película".
Romandía ya estuvo hace tres años en Cannes acompañando el debut de Reygadas, "Japón", que se llevó una Mención Especial de la Cámara de Oro, el jurado de las óperas primas.
Además, el premio Fipresci de la sección oficial fue para "Caché", de Michael Haneke, quien a su vez se llevó el premio Ecuménico por "evocar la complejidad de la persona tanto con el pasado como con la historia", según reza el comunicado.