EMOLTV

Verónica López renuncia a TVN

Una fuente cercana comentó que el director ejecutivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández, no estaba satisfecho con la gestión de la profesional

25 de Mayo de 2005 | 12:37 | El Mercurio en Internet

Verónica López ha tenido un vasta carrera profesional.
SANTIAGO.- La directora de prensa de Televisión Nacional Verónica López presentó hoy su renuncia al canal tras diferencias con el director ejecutivo Daniel Fernández.

López adelantó con su renuncia un proceso que se venía gestando desde hace un tiempo e incluso, según fuentes bien informadas, la ex directora de prensa se enteró de que Daniel Fernández sometería a votación en el directorio, el martes 31, su salida del cargo.

Una fuente cercana a la dirección ejecutiva comentó que Fernández no estaba satisfecho con la gestión de la profesional y que también tenía críticas por su falta de liderazgo y que ya había sondeado con algunos miembros del directorio la posibilidad de sacarla, lo que sólo puede hacerse si la mayoría de los directores apoya.

Se dijo, asimismo, que hace al menos una semana también estaba resuelto que su reemplazante fuera Michael Müller, hasta ayer subgerente de deportes y eventos especiales.

Müller fue nombrado menos de seis horas después de la partida de López, y tras una improvisada reunión de directorio a la que no asistieron su presidente, Carlos Mladinic, ni la vicepresidenta, Lucía Santa Cruz, y donde la aprobación del nuevo director de prensa fue unánime.

Una fuente del área afirma que la relación entre López y Fernández no era buena. La dirección de prensa es un cargo de confianza del director ejecutivo y entre ellos no había coincidencias en la forma de dirigir los equipos y tampoco en la visión editorial.

Al respecto, un cercano asegura que Fernández criticó fuertemente la gestión de López tras la emisión del video de Michelle Bachelet saludando a las madres el 8 de mayo pasado. Esa nota habría sido autorizada por el editor de fin de semana y la directora de prensa se habría enterado con posterioridad. Pero sus explicaciones no dejaron satisfecho al director ejecutivo.

Otra versión que circuló, pero que fue descartada por TVN, es que las declaraciones del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sobre un montaje en la cobertura a la tragedia de Antuco y cómo esa acusación fue manejada por la dirección del canal también los habría enemistado.

Otras fuentes agregan que Fernández quiere tener un control mayor en prensa y que su objetivo es reposicionar los informativos en este año electoral. La opción es hacerlo con dos hombres fogueados en la lides de la televisión —López casi no tenía experiencia— como Michael Müller, que lleva 33 años en la estación, y Gazi Jalil, el editor general.

También se especuló con que la gota que rebalsó el vaso habría sido el editorial "Financiamiento de primarias" de El Mercurio, publicado el 24 de mayo, y en el cual se cuestiona el accionar de TVN ante la transmisión gratuita de un spot pregrabado del comando de Michelle Bachelet, en el día de la madre.

"La Concertación no acordó ningún mecanismo de medición del gasto efectivo -no contrató a ninguna entidad para que lo haga-, ni acordó sanciones por exceder el límite. Así, queda entregado a la buena voluntad del comando de Bachelet reportar el valor comercial del tiempo donado por TVN cuando le transmitió gratis un spot pregrabado". (Ver editorial completa: "Financiamiento de primarias")

El Directora Ejecutivo Daniel Fernández habría solicitado a la jefa de prensa de TVN rebatir la opinión del diario, cosa que la periodista rechazó gatillando así su renuncia tras meses de diferencias con el director ejecutivo. Sin embargo, en TVN se dijo que Fernández y López no estuvieron en desacuerdo frente al tema.

Otro de los episodios que habría ahondado las diferencias entre López y Fernández fue el capítulo protagonizado por Amaro Gómez Pablos de prensa y Rafael Araneda.

La disputa entre los rostros del canal a partir de la molestia que generó en el primero de ellos un sketch que se hizo en el programa "Noche de Juegos", donde se hacía una parodia del profesional chileno-español y la falta de apoyo al hombre de prensa tensionó más el ambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?