EMOLTV

Juicio contra Michael Jackson entra en etapa decisiva

Los abogados se sienten confiados y creen que no es necesaria la comparecencia del cantante ante el jurado, dijo la portavoz de Jackson, Raymone Bain.

26 de Mayo de 2005 | 05:31 | DPA
SANTA MARíA.- No habrá aparición del ex "rey del pop" en el estrado de los testigos para defenderse. Ni tampoco desfile de estrellas como Elizabeth Taylor, Eddie Murphy, Stevie Wonder o Diana Ross.

Más de 300 posibles testigos de la defensa figuraban en la lista de los abogados que defienden a Michael Jackson en el juicio por supuesto abuso de un menor, pero sólo fueron convocados 50.

En un principio, los abogados del astro de pop habían previsto ocho semanas para su enfrentamiento con la fiscalía. Pero tras apenas tres semanas la defensa puso su primer punto y final en el "juicio del siglo" este miércoles, en el día número 60 del proceso.

Los abogados se sienten confiados y creen que no es necesaria la comparecencia del cantante ante el jurado, dijo la portavoz de Jackson, Raymone Bain, a la cadena CNN.

El abogado defensor Thomas Mesereau convenció a muchos observadores de que es posible que Jackson sea absuelto.

El letrado consiguió poner en duda la credibilidad de la supuesta víctima de Jackson y de su madre, opinaron el miércoles muchos comentaristas estadounidenses.

Historia oscura

Como último testigo apoyó al cantante el actor estadounidense Chris Tucker ("Rush Hour"), que habló de la impresión que le dejó el menor, un ex enfermo de cáncer, al que en el pasado regaló dinero y otras cosas.

Comentó que con el tiempo fue creciendo su desconfianza hacia la familia. El niño era "un pícaro" y su madre estaba "obsesionada" y "mentalmente perturbada", dijo Tucker. Añadió que en la primavera (boreal) de 2003 advirtió a Jackson de que "algo no estaba bien".

Según los defensores de Jackson, la madre es una estafadora ávida de conseguir dinero, que sólo quiere enriquecerse a costa de famosos y que impulsa a sus hijos a mentir.

Los letrados quieren convencer al jurado de que la familia se inventó las acusaciones contra Jackson. El músico de 46 años está acusado de haber abusado del niño, entonces de 13 años, y de haberle dado a beber alcohol.

Otros cargos incluyen un supuesto complot que urdió con algunos de sus empleados para mantener a la familia prisionera en su rancho Neverland y obligarla a hacer declaraciones en su defensa en un video, después de que Jackson apareciera de la mano del niño en un controvertido documental televisivo.

También el famoso conductor de televisión Jay Leno dijo que comenzó a desconfiar tras recibir numerosas llamadas del menor. El pequeño enfermo de cáncer, sin embargo, no le pidió dinero, admitió.

El actor Macaulay Culkin ("Home Alone") también jugó a favor de la defensa al negar rotundamente haber sufrido abusos de parte de Jackson. Culkin dijo que esas acusaciones son "absolutamente ridículas".

Las noches que pasó en la cama con el músico fueron completamente inofensivas, aseguró el actor, ahora de 24 años. Al igual que Culkin, otros dos jóvenes que fueron presentados como víctimas de abusos en los 90 por testigos de la acusación defendieron al cantante.

Numerosos testigos que trabajaban en el rancho Neverland o que estuvieron allí de visita describieron al acusador y a su hermano menor como visitantes impertinentes, que se servían en secreto bebidas alcohólicas y hacían algunas otras travesuras.

Durante su supuesto "cautiverio", la familia compró muchas cosas con dinero de Jackson y vivió en el lujo absoluto. A una asistenta de abogado la madre aparentemente le confió que quería convertir a sus hijos en buenos actores, "para poder decirles lo que deben contar".

El hermano menor de la supuesta víctima admitió en el estrado de los testigos que en un juicio anterior mintió bajo juramento.

Optimismo de la defensa

"No será declarado culpable", predijo el comentarista de "Fox News" Roger Friedman. Simplemente, hay demasiadas dudas acerca de su culpabilidad, añadió. "A más tardar en dos semanas tendremos una sentencia", consideró Mike Taibbi, de la cadena MSNBC.

Tras los alegatos finales, el jurado - ocho mujeres y cuatro hombres - podría decidir sobre el destino de Jackson ya a fines de la semana próxima.

El astro de pop aparentemente ya está planificando su traslado a Europa o Africa, dice Friedman que le confiaron fuentes bien informadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?