EMOLTV

El "reggaetón" triunfa también en Alemania

Pese a tratarse de un tema en español, la canción "La gasolina" del puertorriqueño Daddy Yankee subió directamente al puesto 21 de la lista recopilada por la empresa encargada de los rankings, Media Control.

30 de Mayo de 2005 | 07:39 | DPA
BERLÍN.- El sencillo "La gasolina", del puertorriqueño Daddy Yankee, se convirtió esta semana en una se las entradas más fuertes en las listas de ventas musicales de Alemania, después del gran éxito cosechado en América Latina y de haberse mantenido durante semanas en el número 1 en Estados Unidos.

Pese a tratarse de un tema en español, la canción contenida en el álbum Barrio Fino subió directamente al puesto 21 de la lista recopilada por la empresa Media Control. Además, su videoclip es desde este fin de semana uno de los que rotan con mayor frecuencia en las televisiones musicales VIVA y MTV, las principales de Alemania.

Daddy Yankee, o Ramón Ayala, se llevó en abril en los Billboard Latinos el premio al Mejor Álbum de "reggaetón", una nueva categoría creada para reflejar el impacto de este tipo de música tanto en América Latina como entre los hispanos de Estados Unidos.

El "reggaetón", una mezcla de dancehall, rap y marengue con canciones de alto contenido sexual, se empezó a escuchar en Europa con "Papi chulo te traigo el ...ummm" de Lorna, hace ya dos veranos (boreales), y desde entonces se difundió en las emisoras con artistas como Don Omar o Tego Calderón. Sin embargo, en Alemania no había llegado hasta ahora a las listas de superventas.

Daddy Yankee, de 28 años, rodará en junio "Talento de barrio", una película en la que encarnará a un joven con talento que va por mal camino al verse atrapado en la vida de una pandilla. Según versiones de prensa, para el próximo año planea sacar al mercado su propia marca de moda.

Mientras tanto, mañana llegará también a las tiendas de discos alemanas otro tema de reggaetón, "Siéntelo", interpretado conjuntamente por el puertorriqueño Speedy -de nombre civil Antonio Ortiz- y la rapera estadounidense Lumidee.

El álbum de Speedy Nueva Generación será publicado en Alemania el 20 de junio. En Alemania, "Siéntelo" ha sido remezclada por el grupo hip hop berlinés Culcha Candela, formación integrada por miembros de cinco nacionalidades, entre ellos tres colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?