EMOLTV

Ennio Morricone dice que el éxito de las bandas sonoras siempre es una sorpresa

"En el cine, el resultado siempre es una sorpresa; partituras sencillas y simples para ser utilizadas en el cine, tienen un éxito enorme", indicó el compositor italiano en España.

30 de Mayo de 2005 | 15:28 | EFE
Ennio Morricone
Bandas sonoras como la de "La Misión" y "El bueno, el malo y el feo" le han dado fama mundial al compositor italiano.
BILBAO, España.- Las composiciones con partituras sencillas y simples para ser utilizadas en el cine suelen tener "un éxito enorme", afirmó hoy el compositor italiano Ennio Morricone, autor de decenas de bandas sonoras cinematográficas.

El músico italiano, que ha trabajado para unos 50 directores de cine y ha compuesto unos 300 títulos en su carrera, ofreció hoy una rueda de prensa en la ciudad española de Bilbao, como prólogo a los dos conciertos que ofrecerá entre hoy y mañana, martes, con motivo del centenario de la fundación de una compañía aseguradora local.

Acompañado por la Orquesta Roma Sinfonietta y los coros de la Ópera y de la Sociedad Coral de Bilbao, Morricone interpretará, entre otras, la música de las películas "Erase una vez en América", "La Misión", "Sacco e Vanzetti" y "El bueno, el feo y el malo".

Según Morricone, el "enorme éxito" que alcanzan algunas de las composiciones hechas para el cine "siempre es una sorpresa".

"Cuando escribo una partitura de música general ya sé cual va a ser el resultado; sé que será lo esperado, al igual que sé cuál va a ser el resultado cuando dirijo esa partitura", dijo el músico.

"Pero en el cine -añadió-, el resultado siempre es una sorpresa; partituras sencillas y simples para ser utilizadas en el cine, tienen un éxito enorme".

Ennio Morricone aseguró que, por el contrario, cuando hace grandes esfuerzos técnicos con una partitura para obtener un determinado resultado artístico y musical, el esfuerzo no alcanza el resultado apetecido, al margen del resultado acústico".

El compositor explicó que su música para el cine, "salvo excepciones, es una música ‘tonal’ o música fácil de escuchar, que usa unas cuerdas tradicionales, incluso las de los grandes clásicos".

También admitió que es conocido en el mundo por el éxito de las bandas sonoras que ha escrito para el cine y que esto ha marcado su carrera profesional, aunque recordó que también compone música no destinada al cine que, aunque no tiene tanto éxito entre el público, sí le gustaría que "llegase a conectar con la gente".