EMOLTV

Surgen nuevas pistas sobre el paradero de "El Grito"

Una suculenta recompensa ofrecida por la policía noruega ha gatillado la entrega de nuevas pistas que podrían contribuir a dar con el paradero de la cotizada obra de Munch.

02 de Junio de 2005 | 10:04 | AFP
OSLO.- La recompensa prometida a quien pueda dar pistas sobre el paradero de la célebre pintura de Edvard Munch, robada hace casi un año, "El grito", ha abierto nuevas vías en la investigación, según informó la policía noruega.

"Hemos recibido algunas llamadas. Hemos decidido explorar algunas, otras han sido descartadas", declaró Morten Hojem Ervik, jurista de la policía.

Más de nueve meses después del robo de "El grito" y "La Madona" -otra gran obra de Munch (1863-1944)- la alcaldía de Oslo ha prometido una recompensa de hasta 250 mil euros (306 mil dólares) a quienes ayuden a encontrarlos.

"Partimos del principio de que muy pocas personas están muy bien informadas y que no tenemos que esperar que lluevan las llamadas. Esto puede llevar tiempo antes de se encuentren las obras", precisó Hojem Ervik.

Posible rescate

Estas dos obras, que se consideran demasiado conocidas como para venderlas en el mercado del arte, tienen un valor combinado que podría elevarse a los 100 millones de dólares.

Según los expertos, los ladrones las robaron para pedir un rescate. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades aseguran que no se ha recibido ninguna petición en ese sentido.

Hojem Ervik ha rechazado las insinuaciones de los medios de comunicación noruegos de que la promesa de recompensa está motivada por el callejón sin salida en el que se encuentra la investigación.

En el marco de la investigación, la policía noruega ha detenido a cuatro personas, acusadas de ser cómplices, pero los dos principales autores siguen en libertad.

Las dos obras, pintadas a finales del siglo XIX, fueron realizadas en cuatro versiones cada una.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?