EMOLTV

"Proyecto Sismo" lleva música a Conchalí

Una clínica musical y un concierto se realizará hoy en esa comuna con la participación de grupos y orquestas de Huechuraba, Quilicura, Quinta Normal, Colina y Conchalí.

03 de Junio de 2005 | 12:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un concierto y una clínica gratuitos, realizará hoy el Quinteto de Vientos de la Orquesta de Cámara del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes en Conchalí, como parte del "Proyecto Sismo: Chile se mueve con Arte" que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Municipalidad que dirige Carlos Sottolichio.

La clínica musical se realizará a las 15:30 horas con la participación de grupos y orquestas de Huechuraba, Quilicura, Quinta Normal, Colina y Conchalí. El concierto tendrá lugar a las 17:30 horas para toda la comunidad de ese sector de la capital. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Auditorio del Liceo Agustín Edwards, ubicado en Independencia 2998 de Conchalí.

Previo al Concierto del Quinteto de Vientos se presentarán el Quinteto de Bronces de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quilicura que dirige Mauricio Ruiz y el Conjunto Instrumental de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Huechuraba, a cargo de Felipe Hidalgo. Sus integrantes –entre otros músicos locales- participarán de la Clínica dictada por el Quinteto de Vientos, que dirige el maestro Sergio Marín.

Al "Proyecto Sismo" han sido invitados el Ministro de Cultura José Weinstein, la Intendenta Metropolitana Ximena Rincón, la Directora de Cultura de la Región Metropolitana subrogante, Patricia Olguín y representantes de organizaciones sociales y culturales de Conchalí, Huechuraba y Quilicura.

El "Proyecto Sismo" es un programa de itinerancia, de participación y de formación artístico-cultural que se desarrolla en todo Chile y en la Región Metropolitana y contempla llevar a los mejores grupos de música, teatro y danza, con clínicas y talleres especialmente destinados a los jóvenes de las comunas, entre abril y diciembre de 2005. Anteriormente ha habido actividades en Maipú (30 de abril) con la presencia del conjunto Chancho en Piedra ante más de 2 mil 500 personas y Cerro Navia (7 de mayo) donde La banda Sinergia reunió a tres mil de sus seguidores.

Esta vez es el turno de la música docta. Sergio Marín, gerente y músico de la Orquesta de la Cámara de Chile, señala que "es una experiencia para nosotros llegar a interpretar a lugares donde la gente no está habituada a la música que nosotros hacemos. Siempre es un reto, porque la idea es mostrar a ellos que esta música está al alcance de todos, explicándole acerca de los instrumentos, los compositores y las obras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?