EMOLTV

Michael Jackson sigue en la agónica espera de un veredicto

Sin información proveniente de la sala del jurado, las decenas de periodistas que acampan en torno a la corte se mantienen alertas al menor signo que permita sacar alguna conclusión sobre qué tan cerca se está de una resolución.

08 de Junio de 2005 | 17:59 | AFP
SANTA MARIA, California, EE.UU.- La larga espera se prolonga para el cantante Michael Jackson: el jurado, que debe decidir si abusó sexualmente de un menor, cumple este miércoles su cuarta jornada de deliberaciones.

Los cuatro hombres y ocho mujeres del jurado parecían relajados cuando llegaron a la corte por la mañana en dos camionetas blancas. El jurado tiene prohibido hablar con terceros sobre el caso.

Sin información proveniente de la sala del jurado, las decenas de periodistas que acampan en torno a la corte se mantienen alertas al menor signo que permita sacar alguna conclusión sobre qué tan cerca se está de un veredicto.

Por ejemplo, los periodistas prestaron atención a la ropa de los miembros del jurado: si están mejor vestidos que lo normal podría deducirse que van a dar un veredicto. Sin embargo, no hubo consenso en si este miércoles vestían más elegantemente que el martes.

Mientras, Jackson espera la pronunciación del panel -autorizado por el juez Rodney Melville- en su rancho Neverland, a media hora de la corte, junto a sus padres y todos sus hermanos, según amigos de la familia.

"Él es un afroamericano"

Por su parte, el reverendo Jesse Jackson, el más célebre activista estadounidense de las libertades civiles, opinó este miércoles que son "estúpidas" las afirmaciones de que el cantante -que se sometió a un tratamiento para blanquear su piel y se operó las facciones para parecer blanco- se marginó a sí mismo de la comunidad negra.

La prensa le pidió al ex candidato presidencial que comentara las afirmaciones de que la comunidad negra se alejó de Michael Jackson por someterse a estos tratamientos.

Eso de que Michael Jackson "no es un afroamericano, es estúpido", dijo Jesse Jackson a la prensa ante el edificio de la corte.

"Él es un afroamericano, pueden ver a su padre y a su madre. Es una estupidez y una tontería", afirmó. La blancura del cantante se debe a "un problema de piel", opinó.

Los abogados defensores tuvieron mucho cuidado en no mezclar el caso con temas raciales, afirmó.

Tensa espera

El jurado comenzó con las deliberaciones el viernes por la tarde, aunque brevemente, ya que tras apenas dos horas interrumpió la reunión para descansar el fin de semana.

Las sesiones diarias se repetirán, de lunes a viernes y durante seis horas, tantas veces como sea necesario hasta llegar a un veredicto por unanimidad en cada uno de los 10 cargos contra Jackson, el principal de los cuales es abuso sexual de un menor.

En las manos de estos cuatro hombres y ocho mujeres está el futuro de este cantante de 46 años, padre de tres hijos, acusado de abusar de un adolescente de 13 años entre febrero y marzo de 2003 en su rancho Neverland.

Una condena por cualquiera de los 10 cargos -que también incluyen darle vino para seducirlo y conspirar para secuestrarlo- implica ir a la cárcel. Jackson, que niega las acusaciones, podría pasar un máximo de 20 años preso.

La defensa afirma que todo el caso está basado en mentiras inventadas por una familia de estafadores que intenta sacarle dinero a su cliente.

En cambio, la acusación alega que Jackson se valió de su fama para llevar al adolescente que hoy lo acusa y a otros menores a Neverland e inducirlos a tener sexo dándoles alcohol y pornografía.

El cantante reconoció en un documental -que disparó el escándalo- que dormía con niños, y que era "algo muy dulce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?