 "El beso" es una de las obras emblemáticas del artista que forma parte de la muestra. |
SANTIAGO.- Durante el primero de tres meses de exhibición, cien mil chilenos ya han visto la retrospectiva del artista francés Auguste Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en una de las exposiciones más vistas en la historia de esta sala.
La muestra está compuesta por 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías del artista, que pertenecen a la colección del Museo Rodin de París y, según los organizadores, permiten construir una idea generalizada de la obra del que es considerado como "el padre de la escultura moderna".
"La cifra me parece espectacular", expresó el director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, quien manifestó su complacencia por la acogida de los visitantes.
"Me satisface que el museo tenga una afluencia de público muy anormal, en el mejor sentido de la anormalidad en este caso, porque son cifras internacionales. O sea, pocas veces uno las encuentra en cualquier museo del mundo", agregó Ivelic.
Otras exposiciones que han tenido una afluencia de público similar han sido "De Cezanne a Miró" que, en 1968, convocó a 200 mil personas en sus dos meses de duración; "De Manet a Chagall", en 1991 y la exposición del pintor chileno, Claudio Bravo en 1994, ambas con 180 mil visitantes.
En la muestra de Rodin (1840-1917), las esculturas -confeccionadas a distintas escalas en bronce a partir de moldes de yeso- incluyen algunas que se transformaron en paradigmas de su obra, como "El Beso", "Eterna Primavera", y "El Pensador", la misma figura del hombre concentrado que se alza sobre la tumba del artista en Meudon, Francia.
La muestra fue abierta al público el 5 de mayo y, entre sus visitantes, se cuentan gran cantidad de jóvenes estudiantes y niños, quienes realizan visitas programadas para conocer el legado del artista.
La retrospectiva de Rodin será exhibida hasta el 7 de agosto, para después volver directamente a Francia. La muestra es complementada con charlas y debates en torno a la vida y obra del escultor, muerto a los 77 años.