España, Brasil y México buscan una Televisión Iberoamericana Cultural

Este proyecto es "clave para la difusión de la cultura iberoamericana", señaló la ministra de cultura espalola en rueda de prensa con motivo de la apertura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura a la que asisten el lunes y martes 18 ministros o secretarios de Cultura de América Latina, España y Portugal, entre los que se cuentan el Ministro de Cultura chileno José Weinstein.

MADRID.- España, México y Brasil quieren impulsar la creación de una Televisión Iberoamericana Cultural para lograr un "espacio cultural mucho más fuerte" en el ámbito regional, dijo el lunes en Córdoba (Andalucía, sur) la ministra de Cultura española, Carmen Calvo.

Este proyecto es "clave para la difusión de la cultura iberoamericana", señaló la ministra en rueda de prensa con motivo de la apertura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura a la que asisten el lunes y martes 18 ministros o secretarios de Cultura de América Latina, España y Portugal, entre los que se cuentan el Ministro de Cultura chileno José Weinstein.

Calvo añadió que España "aportaría sus canales temáticos, su red internacional y el satélite Hispasat, que permitiría que la Televisión Iberoamericana Cultural se viera también en Europa y Asia".

Esta Televisión Iberoamericana es uno de los temas que tratarán los participantes en la Conferencia, centrada principalmente en elaborar una Carta Cultural Iberoamericana con miras a la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca (Castilla y León, centro), que tendrá lugar en octubre próximo.

El ámbito audiovisual será también un tema de debate de los ministros, principalmente con el programa Ibermedia, aprobado en 1997 para estimular la coproducción de películas, al que se une ahora la creación de la nueva Televisión.

Para Calvo, "hoy en día no se puede trasladar información sin contar con un instrumento como este, que ayudará a crear un mercado iberoamericano cultural", al estilo del programa Ibermedia, en cuyo espíritu debe entenderse la creación de la nueva Televisión.

La ministra señaló que ya hay "negociaciones avanzadas" entre los tres países impulsores de la iniciativa, "sobre la que pretendemos que ya se tome una decisión en la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno" de Salamanca.

La reunión de los ministros de Cultura iberoamericanos en Córdoba es precisamente una cumbre preparatoria en materia de Cultura con vistas a la gran cita de octubre.
AFP
Lunes, 13 de Junio de 2005, 12:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion