Exitosas presentaciones del Ballet Nacional Chileno en Rumania

La compañía de danza actuó en las ciudades de Sibiu y Bucarest, cosechando extensas ovaciones.

SANTIAGO.- Un público heterogéneo y receptivo premió de pie con ruidosos aplausos durante más de 20 minutos al Ballet Nacional Chileno (El BANCH), luego de su presentación en el "Festival Internacional de Teatro de Sibiu", en Rumania.

La compañía de danza contemporánea de la Universidad de Chile cerró este importante evento en el Teatro de la Cultura de esa ciudad ante más de 1.000 personas con el espectáculo coreográfico "A Neruda - Carne de Aire", creado por su director artístico, Gigi Caciuleanu, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta el año pasado, obra que será nuevamente ofrecida desde el 23 de junio en el Teatro Universidad de Chile, como parte del segundo ciclo de la Temporada 2005 del conjunto.

Sibiu, que el año 2007 será declarada Capital Europea de la Cultura, ofreció a sus habitantes y turistas llegados de diversos continentes, una multiplicidad de espectáculos realizados durante todo el día en diversas salas. Alemanes, israelitas, sudafricanos, coreanos, franceses, etc. pudieron apreciar junto a los rumanos un amplio programa de actividades desarrollado entre el 26 de mayo y el 5 de junio.

El BANCH representó a Chile entre 68 países de todo el mundo que participaron en este encuentro estructurado en ocho categorías como Grandes Performances, Teatro Experimental, Danza, Teatro, Teatro en Espacios no Convencionales y Danza Teatro.

"La audiencia se volvió loca aplaudiendo a El BANCH", señaló luego de la presentación de la obra "A Neruda - Carne de Aire", Petruta Popescu, Asistente de Relaciones Internacionales del "Festival de Sibiu", quien agradeció la gran presentación de la compañía chilena en el evento. "Esperamos tener nuevamente la oportunidad de disfrutar de su arte en el futuro", concluyó.

Agregó que existía una enorme expectativa por asistir a la presentación que El BANCH hizo de la obra dedicada a Pablo Neruda, en parte por el gran prestigio que tiene Gigi Caciuleanu en su país de origen – cuna de grandes bailarines- y también debido a la enorme fama que el Premio Nóbel de Literatura tiene en Europa. "Representantes de varias compañías participantes se interesaron por esta performance", dijo Petruta Popescu.


Bailarín y músico

Con la alegría de haber cumplido un destacado papel en el extranjero regresó a Alfredo Bravo, primera figura de la compañía (Premio Altazor 2005 como Mejor Bailarín) y autor de la música de "Carne de Aire" (Nominada al Premio Apes 2004). "Para mi fue una experiencia maravillosa. Tanto en Sibiu como en Bucarest tuvimos un enorme éxito a pesar de que los programas eran bastante distintos, lo que demuestra el talento de Gigi. En Sibiu y Bucarest aplaudieron de pie, dejando regalos en el escenario, algo poco común para nosotros y que resultó muy bello. Fue una experiencia culturalmente rica que no puedo separar de mi parte de músico porque la música de "Carne de Aire" tuvo una acogida espectacular, la gente la ovacionó lo que me dejó feliz; al final me preguntaban donde la podían comprar", afirma el artista, quien tuvo que dejar los originales a la organización para que hicieran copias.

"En Sibiu fue muy particular sentir la sala llena, con más de mil personas en un festival al que asistió gente de tantas nacionalidades; además ir con un trabajo de Gigi siempre es una carta muy segura, son países con una cultura muy grande, una comprensión especial del arte, abiertos a recibir nuevas propuestas", comenta y agrega que pese a lo apretado de la gira "pude ver otros espectáculos que me gustaron bastante, pero dada la euforia y la alegría del público hacia nuestro trabajo puedo decir que El Banch fue una de las agrupaciones con más alto nivel".

Señaló que en Bucarest "Alter Mahler" se ofreció en una sala cuya bella arquitectura era el entorno perfecto para esta obra que plantea ritmos distintos, pero que al final, por la forma de Gigi de llevar esta propuesta, termina siendo muy atractiva para el público. El espectáculo fue igualmente ovacionado de pie por los asistentes".

La televisión rumana grabó las dos obras ofrecidas en esta gira que contó con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, la Presidencia de la República y de la Universidad de Chile.
El Mercurio en Internet
Lunes, 13 de Junio de 2005, 14:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion