Escultura de Rodin ya fue encontrada intacta

La estatua fue encontrada por un joven entre los matorrales del Parque Forestal, de la comuna de Santiago, quien se lo llevó a su casa en San Joaquín. Al enterarse de la importancia de la pieza la entregó de inmediato a Carabineros.

Espectacular robo

Según confirmó Investigaciones, la obra robada es "El Torso de Adéle".
SANTIAGO.- Fuentes de la Policía confirmaron esta tarde que la escultura "El Torso de Adéle" de Auguste Rodin sustraída la noche de ayer desde el Museo de Bellas Artes ya está, intacta, en manos de Carabineros, en la 50 Comisaría de San Joaquín.

Según se informó, el fiscal se constituyó en el lugar y pasadas las 20 horas la obra sería trasladada a la Fiscalía Sur donde quedará en custodia.

La estatua fue encontrada por un joven universitario de 20 años entre los matorrales del Parque Forestal, de la comuna de Santiago, quien se lo llevó a su casa en San Joaquín. Al enterarse de la importancia de la pieza la entregó de inmediato a Carabineros.

El universitario deberá ratificar su testimonio ante la fiscalía a cargo de la investigación.

Clara Budnik, directora de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), confirmó que recibió una llamada telefónica del ministro de Educación, Sergio Bitar, quien le relató las circunstancias del hallazgo.

Asimismo aseguró que la pieza cuenta con el código con que están grabadas todas las obras de esa exposición.

Budnik sostuvo que aún no se explica cómo se llevó a cabo este robo y cómo se burló la seguridad del lugar. Por ello, dijo, se inició de inmediato un sumario interno para esclarecer los hechos.

Se presume que la acción habría sido ejecutada por un individuo en un acto vandálico de protesta, puesto que la sustrajo y posteriormente la abandonó.

El increíble robo ocurrió la tarde de ayer debido a problemas en el sistema de seguridad del museo capitalino.

El Ministro Bitar informó luego a la Prensa que se abrirá un sumario para determinar las responsabilidades en las fallas de los sistemas de seguridad que deben existir en el Museo, especialmente ante exposiciones de esta envergadura.

Paralelamente ya fue designado el fiscal a cargo de la investigación, responsabilidad que recayó en Óscar Acuña.

La escultura corresponde a una de las 61 obras de Auguste Rodin que se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes en virtud de una exposición que debía terminar el 7 de agosto y que había comenzado el 5 de mayo.

La pieza de bronce de 16 x 47,5 cms. está avaluada en 400 mil euros, unos 491.460 dólares.
El Mercurio en Internet
Viernes, 17 de Junio de 2005, 19:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion