EMOLTV

Universitario que robó escultura de Rodin quedó en libertad provisional

La defensa de Onfray Fabres argumentó que el hurto se había realizado como parte de un “proyecto de investigación” para demostrar lo vulnerable que eran los museos en Chile.

18 de Junio de 2005 | 13:02 | El Mercurio en Internet

Este es "El Torso de Adéle", la escultura robada.
SANTIAGO. En libertad provisional quedó esta mañana, luego de la audiencia de detención en el 7mo. Juzgado de garantía de Santiago, Luis Emilio Onfray Fabres, el universitario que ayer fue detenido por robar "El Torso de Adéle", la escultura de Auguste Rodin que estaba siendo exhibida en el Museo de Bellas Artes.

La defensa de Onfray Fabres argumentó que el hurto se había realizado como parte de un “proyecto de investigación” para demostrar lo vulnerable que eran los museos en Chile.

El fiscal Andrés Baytelman había solicitado que quedara detenido para investigar la participación de terceros en el robo, pero la jueza Carla Troncozo rechazó la petición y le otorgó la libertad provisional, con la obligación de concurrir a firmar cada 15 días al edificio del Ministerio Público en Miraflores.

Interés mundial

El ministro de Cultura, José Weinstein, había manifestado su preocupación por las consecuencias que podría tener el robo para la imagen de Chile y por la forma en que podría influir en el futuro para traer nuevas exposiciones tan importantes como la de Rodin.

La noticia ha generado atención en todo el mundo, como queda demostrado a través de los cables de las agencias internacionales, y, especialmente, en la cobertura que le han dado los medios franceses al tema.

El modus operandi

La hipótesis de la forma en que se concretó el robo se origina en un evento anoche de la Universidad Arcis, al que concurrieron alrededor de 200 personas.

En esa oportunidad, Luis Emilio Onfray Fabres habría aprovechado la ocasión para infiltrarse y cometer el robo, ya que la obra no estaba protegida por un cubículo, sino que se encontraba al descubierto.