Expertos debatirán en Chile sobre diversidad cultural

La actividad está dirigida al mundo académico y social, especialmente ligado a las artes, medios de comunicación e industrias culturales.

SANTIAGO.- Panelistas de varios países, entre ellos el español Martín Barbero, experto en comunicación y cultura, y James Early, Director del Centro de Política Patrimonial del Smithsonian Institution, participarán en el Simposio de "Diversidad Cultural: el valor de la diferencia", a realizarse 28 y 29 de junio en el aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Coalición Chilena por la Diversidad Cultural y la Universidad Católica, la actividad está dirigida al mundo académico y social, especialmente ligado a las artes, medios de comunicación e industrias culturales.

El encuentro se compone de ocho paneles, entre los que destacan "Tratado de libre comercio y diversidad cultural", "Diversidad Cultural y medios de comunicación", y "Nuevas presencias: el aporte cultural de los inmigrantes".

Entre otros panelistas figuran Bernardo Subercaseaux, historiador; la antropóloga Sonia Montecinos; Bettie Vanhoudt, belga, experta en Diversidad Lingüística; Iván Bernier, canadiense, experto en protección cultural de los TLC; Paulo Slachevsky, Director de la Coalisión por la Diversidad Cultural; el investigador y escritor francés Armand Mattelart y Annamari Laaksonen, de la Fundación Interarts de España.

El simposio pretende ser un espacio de encuentro y reflexión en torno al tema de la Diversidad Cultural en el contexto del mundo globalizado de hoy.

Frente a este fenómeno, las sociedades se plantean nuevos desafíos culturales, en orden de abrirse a las nuevas experiencias de otras latitudes, y al mismo tiempo hacer crecer las expresiones culturales locales, señalan los organizadores.

En ese marco, el objetivo de esta actividad es situar la importancia ética y estratégica de la Diversidad Cultural, integrando a la discusión a los distintos actores involucrados.

Las actividades se iniciarán a las 09.00 horas, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Walker y del Ministro de Cultura José Weinstein.
El Mercurio en Internet
Domingo, 19 de Junio de 2005, 16:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion