Desde México, la cantante colombiana habla de su nueva placa:
Fijación oral Vol. 1. Vendrá a promocionarla en julio a Chile.
Cindy Rivera Montes, corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves, 17:00 horas. Shakira ha permanecido el día entero en su hotel del exclusivo barrio de Polanco, de Ciudad de México, atendiendo uno a uno los requerimientos de la prensa latina. Han sido varias jornadas de promoción las que ha dedicado en la capital mexicana a su nuevo disco,
Fijación oral Vol. 1. En tres días ha pasado de matinales a noticieros y de noticieros a estelares.
Cuesta pensar que es la misma Shakira voluptuosa y animal del video de "La tortura", el primer single del disco. Menuda y suave, de hablar bajito, también cuesta asociarla a la voz que derrocha en sus canciones. La intérprete, compositora y productora colombiana que en 2001 vendió más de 13 millones de copias con su primer disco en inglés
Laundry service, se prepara para repetir aquella hazaña con
Fijación oral, a la que se agregará un segundo volumen con otro repertorio en inglés, para noviembre.
-En este disco, sus orígenes árabes ya no son tan evidentes y hay algo de jazz y bossa nova. ¿Cómo fue el proceso de combinar estas influencias?
"Todas estas canciones fueron reacciones a distintos momentos creativos. Este álbum es ecléctico y diverso, porque como artista no creo en la unidad sónica de un disco. Un artista se tiene que dar la libertad de explorar cualquier posibilidad que se le antoje. Hubo días en que me dieron ganas de hacer un reggaetón, por ejemplo, o una mezcla de charangos andinos con acordeones, guitarras acústicas... Hubo momentos en que me dio por hacer música electrónica. Y hay canciones como ‘Obtener un sí’ que revelan mi gusto por el jazz".
-¿Por qué no volvió a trabajar con Emilio Estefan, el productor que la posicionó en el mercado anglo?
"Lo que pasa es que yo iba a estar realizando este disco fuera de Miami. Empecé en España, continué en Canadá y luego finalicé en Las Bahamas. Pero Emilio y yo somos muy buenos amigos".
-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el productor Rick Rubin?
"En realidad, yo fui la productora creativa del álbum, tengo toda la responsabilidad de este disco y si hay alguien a quien reclamarle es directamente a mí (ríe). Yo necesitaba un productor ejecutivo, una figura en la cual me pudiera apoyar, alguien que con su experiencia y conocimiento me diera sus opiniones. De él sabía que había trabajado con bandas muy exitosas en el mundo del rock y pensé que sería un toque interesante".
-Hay un agradecimiento a Rubin: "Por hacerme creer en mi música cuando dudaba". ¿Enfrentó muchas inseguridades?
"Soy una persona que siempre ha dudado de lo que hace. Y aunque la duda es un estado creativo, a veces se vuelve en contra de uno mismo y yo puedo ser mi propia y mi más cruel enemiga. Creo que haber contado con Rick en ciertos momentos de vulnerabilidad, en los que me creía incapaz, fue muy importante. No habla español y cuando escuchaba los temas se emocionaba".
-¿Qué la motivó a trabajar con Alejandro Sanz y Gustavo Cerati como artistas invitados?
"Fue una experiencia de la que aprendí mucho. En el caso de Cerati, no sólo por haber trabajado con un ídolo de la música, quizás la figura más representativa del rock en español desde un punto de vista muy personal, sino también con un maestro en todo lo que hace".
-Al lanzar este disco en español después de Laundry service, ¿sintió que está recuperando sus vínculos con el público latino?
"Uno no recupera lo que no ha perdido, ni tampoco vuelve de donde nunca se ha ido. Con mi disco
Laundry service emprendí una aventura novedosa. Siempre he estado muy cerca de mi gente, de mi hispanidad, a pesar de haber emprendido esa aventura de grabar en inglés y entrar en otros mercados".
Rumbo a Chile
Marzo de 2003 fue el debut masivo de Shakira en Chile: juntó a cerca de 50 mil personas en el Estadio Nacional. Con nuevo trabajo bajo el brazo, la artista quiere volver.
El primer paso es entre el 8 y el 9 de julio, días en que ofrecerá una visita promocional y tiene contemplado aparecer en algún programa de televisión.
Shakira lo confirma: "Estaré entre el 8 y el 9 de julio más o menos. Será una visita, un reencuentro con mis fans, con los artistas amigos y gente que ha sido importante en el logro de mis metas artísticas durante todos estos años, gente que ha sido muy fiel y que me gustaría visitar. Y si a comienzos de 2006 hay una gira de conciertos, seguro que también estaré allá".
Nuevo punto para la colombiana. La gestión de su retorno al Estadio Nacional va en muy buen rumbo y se espera que la gira de su nuevo disco también arribe al recinto ñuñoíno en marzo del próximo año.
Otro más
Fijación oral tendrá un segundo volumen en noviembre. "Es un buen experimento, no sé qué pasará", dice Shakira.