EMOLTV

José Saramago: "Cada libro tiene el valor de su momento"

Saramago llegó ayer domingo a El Salvador procedente de España, acompañado por su esposa, la periodista española Pilar del Río, para presentar su producción literaria publicada por la editorial Alfaguara, del Grupo Santillana.

20 de Junio de 2005 | 13:48 | EFE

En imagen de archivo el autor portugués de 82 años.
SAN SALVADOR.- El Premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, considera que para un autor todas sus obras son importantes por el momento en que fueron escritas, y que las suyas conforman un todo que entrelaza sus vivencias.

Saramago llegó ayer domingo a El Salvador procedente de España, acompañado por su esposa, la periodista española Pilar del Río, para presentar su producción literaria publicada por la editorial Alfaguara, del Grupo Santillana.

"Las obras son como los hijos, de quienes no podemos decir a cual preferimos. La obra que escribí a los 80 años no pudo ser la que escribí a los 60, porque cada una tiene su momento y su razón de ser", afirmó Saramago a una consulta de EFE durante una cena con escritores, poetas y representantes de librerías salvadoreñas.

Afirmó que "hay libros que he escrito que no sería capaz de escribir hoy" y agregó que lo importante para un autor al examinar su trayectoria y sus obras es poder decir: "No está mal".

En un ambiente relajado y con gran sencillez, Saramago, de 82 años, compartió sus experiencias como escritor. Su carrera literaria la emprendió de lleno a los 50, por lo que se calificó como "un joven escritor de la vieja generación".

Asimismo, reiteró que no escribirá más poesía.

"No, yo no voy a volver a la poesía (...) La poesía que ya he hecho no es mala, y quizás tengo algo bueno. Pero soy consciente de que no es una gran poesía. Si hubiese vuelto no hubiera ido más allá de lo que ya he hecho", comentó.

Agregó que "hay más poesía en mi prosa que lo que hubiera hecho en un verso".

Asimismo, sostuvo que "nosotros los escritores o novelistas lo inventamos todo, incluso lo que ya está inventado, porque cada quien lo hace en su momento y a su manera. Si un lector conoce mi obra y encuentra un texto sin nombre, con sólo leer tres líneas sabe que son mías".

En ese sentido, comentó su propio estilo de escribir, caracterizado por el uso de diferentes reglas de puntuación, como los puntos suspensivos para dejar planteado un enigma.

Negó que la concesión del Premio Nobel le haya atado a la hora de escribir, y dijo ser "un leñador que antes tenía un hacha y ahora tengo una sierra mecánica".

Añadió que "un Premio Nobel debe actuar con mucha responsabilidad porque cualquier cosa que dice da la vuelta al mundo", y señaló que incluso existe expectativa si guarda silencio sobre un asunto sobre el que se supone que debería pronunciarse.


Pilar del Río comentó que Saramago es uno de los pocos premios Nobel de Literatura con una abundante producción después de haber sido galardonado y que sus obras "son novelas de empeño, de aliento".

Ante ello, Saramago expresó: "Hay que comprenderla porque es mi esposa".

La última obra de Saramago, "Las intermitencias de la muerte", la publicará Alfaguara en octubre.

Saramago ofrecerá hoy una conferencia de prensa en el Museo de Arte Moderno (MARTE) y posteriormente se trasladará a la estatal Universidad de El Salvador (UES), donde recibirá un doctorado "Honoris Causa" por su trayectoria literaria.

Tras un almuerzo con intelectuales salvadoreños, Saramago participará en el "Conversatorio: De la Ceguera a la Lucidez", que se llevará a cabo por la noche en un hotel capitalino, actividad a la que se espera la asistencia de unas 2.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?