EMOLTV

Joan Manuel Serrat prepara nuevo disco en catalán

El último trabajo en esa lengua fue Material sensible en 1989.

21 de Junio de 2005 | 13:49 | EFE
BARCELONA.- Joan Manuel Serrat prepara un nuevo disco con temas propios en catalán y un libro "muy personal" sobre la gente que ha conocido, dijo hoy el periodista español David Escamilla, autor de un libro sobre el cantautor español.

El libro de Escamilla, "Serrat. Material sensible", publicado por Mina (Grupo Enciclopedia Catalana) y el Grupo Enderrock, es producto de una extensa entrevista del autor con Serrat.

Según Escamilla, después de la gira ‘Serrat 100 x 100’ que comenzó en mayo pasado, el cantautor publicará un disco en catalán con temas propios, algo que no sucede desde hace 16 años, cuando sacó al mercado Material sensible (1989), un disco que contiene temas como "Kubala" o "Barcelona i jo" y en el que colaboraron Ana Belén, cantando en catalán, y el guitarrista Paco de Lucía.

En el nuevo disco, Serrat incluirá una versión que ha hecho de unos versos del poeta catalán Joan Margarit.

Escamilla dijo hoy que la convalecencia del cantautor, después de la cirugía a la que fue sometido en noviembre por un cáncer de vejiga, ha dado paso a un Serrat que está en plena forma durante la gira "Serrat 100 x 100".

El periodista asegura que después de su conversación "intimista" con Serrat ha descubierto a alguien "sistemático, disciplinado y al que la inspiración le pilla trabajando, como decía Picasso".

Serrat, añade Escamilla, es consciente de que muchas de sus canciones han dejado de ser suyas y "ya forman parte del imaginario colectivo de la gente, de muchos pueblos".

Un creador viajero

El autor considera a Serrat "un nómada crónico", desde hace cuarenta años siempre con la maleta a punto para ofrecer un concierto en cualquier punto de España o de la Latinoamérica, "donde también es muy querido".

En el fondo, añade Escamilla, "creo que todo el trabajo que Serrat ha hecho ha sido como una excusa extraordinaria para meterse en el alma de mucha gente de aquí y del otro lado del Atlántico".

Según Escamilla, el propio cantante se define a sí mismo como "un latinoamericano europeísta nacido en Barcelona y vecino de Barcelona".

En muchos de los países que visita, Serrat es recibido por dirigentes políticos, militares o eclesiásticos, y no sólo ofrece el concierto sino que después asiste a cenas y paseos por las ciudades, en los que conoce a mucha gente diversa, y esa experiencia retroalimenta sus canciones".

David Escamilla dice también que Serrat recuerda uno de sus viejos proyectos, el de hacer un disco con temas de su admirado Jacques Brel, a quien se refiere como "mi referencia más completa".

El libro "Serrat. Material sensible" incluye un repaso a su discografía y abundante material gráfico realizado por fotógrafos amigos como Colita o procedente del archivo personal de Serrat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?