EMOLTV

Hipótesis sobre muerte de Gardel continúan engrandeciendo el mito

Tras 70 años, las conjeturas sobre las causas del accidente aéreo que le costó la vida al cantante siguen desatando polémica.

22 de Junio de 2005 | 12:36 | DPA
Carlos Gardel
70 años de la muerte del legendario cantante se cumplen este viernes 24 .
MEDELLÍN, Colombia.- Setenta años después de la muerte de Carlos Gardel las hipótesis sobre su muerte en la ciudad colombiana de Medellín siguen circulando sin que exista una certeza sobre las causas del accidente aéreo en el que murió el Zorzal Criollo.

Tras 70 años, las conjeturas sobre el motivo real de la tragedia aérea continúan engrandeciendo la figura de Gardel y en el aniversario de la muerte, que se cumple este viernes, se organizaron múltiples homenajes, concursos de baile y ofrendas florales en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Versión oficial

El reporte original emanado de las autoridades señala como causa del accidente que desencadenó la muerte de Gardel un fuerte viento que corrió por el aeropuerto Olaya Herrera e hizo que los aviones "F- 31" y "Manizales" chocaran en la pista a las 14:58 locales, según consta en el voluminoso sumario de nueve cuadernos y 285 folios guardado, como un tesoro, en una vitrina de la Administración Judicial del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

El acta de levantamiento dice que Gardel fue "hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena con unas llaves y una chapita que tiene una leyenda así: Carlos Gardel, Juan Jaures 735, Buenos Aires... Junto al cantante y quemadas en los bordes se encontraron las partituras originales de Cuesta Abajo".

Balazos

Pero varias personas a lo largo de la historia han mencionado graves incidentes en el avión en el que viajaba el cantante que señalan, incluso, algunos disparos por disputas entre los tripulantes de la aeronave.

"Yo repito lo que me contó Aguilar. Decía que Alfredo Le Pera -que era el productor- lo hizo cantar a Carlos en un estadio al aire libre y, claro, sin sonido, el público que no escuchaba bien hizo sentir sus protestas. Eso a Carlos lo dejó muy mal de ánimo y decidió separarse de Le Pera. Ambos discutieron en el avión y Alfredo sacó un arma y le disparó un balazo que, en vez de pegarle a Carlos, le dio en la nuca a un tal Samper (piloto) y así el avión quedó sin gobierno", señala una de las versiones.

Rivalidad entre aerolíneas

Otra hipótesis que circula entre los admiradores del Zorzal Criollo es que el accidente se dio por las fricciones que existían entre los pilotos de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) y la Sociedad Aérea Colombiana (Saco), donde viajaba Gardel.

Al parecer sus pilotos venían luchando con fiereza por darle a cada una de sus empresas un lugar de honor en el espacio aéreo colombiano y ya venían provocándose con maniobras al filo de la sensatez; la del 24 de junio de 1935 no sería la excepción a la regla.

También se dice que hubo suicidio en el piloto Samper, del "F-31" de la Saco, ya que encontraron un proyectil que entró por debajo del cráneo, al parecer por la inminencia del accidente y el temor a morir "achicharrado". Otros aseguran que el copiloto del Manizales le disparó a Samper por rabia o miedo por la acción temeraria que éste estaba desarrollando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?