ASUNCIÓN.- Las autoridades paraguayas desconocen la metodología de medición empleada por la Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI), que en su último informe, presentado hoy en Madrid, sitúa a este país con un mercado de 99 por ciento de copias ilegales.
"No sabemos cómo defendernos de esto (...), hemos pedido que diseñen una estrategia de medición de este tipo de delitos porque eso queda como verdad irrefutable", afirmó Astrid Weiler, directora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio.
Weiler, en declaraciones a emisoras de radio locales, reconoció, sin embargo, la alta incidencia de la piratería, y que el combate que llevan a cabo desde 2003 no se visualiza en las cifras que dan a conocer los organismos internacionales del sector.
Según la IFPI, Paraguay aparece como uno de los diez países donde la piratería hace estragos y como centro del comercio ilegal en América del Sur, con un 99 por ciento de discos pirateados del total de las ventas.
"Somos un país de tráfico y parte de eso (de la piratería) se utiliza para el mercado local y no puede causar una pérdida de 154 millones de dólares la industria estadounidense", aseveró Weiler, al explicar que ésa es la cifra manejada por la Business Software Alliance (BSA).
Weiler indicó que la mayor parte del tráfico y producción de discos ilegales tiene como destino final Argentina y Brasil.