NUEVA YORK.- Los efectos personales de la leyenda de Hollywood Marlon Brando, desde su licencia de conducir hasta un falso dedo ensangrentado, serán vendidos la semana próxima en una subasta que puede ofrecer indicios sobre la vida del excéntrico actor.
Los más de 300 lotes de la subasta del próximo jueves de Christie’s serán de Brando y se prevé una recaudación superior a 1 millón de dólares.
Entre otros objetos, se rematarán guiones, fotografías, prendas y otros efectos de las películas en las que participó el actor, incluyendo 36 páginas con notas de Brando sobre "Rebelión a bordo".
También se pondrán en venta una carta de Mario Puzo, autor del libro "El Padrino", en la que apela a Brando para que acepte el rol principal en la película, y un telegrama dirigido a Marilyn Monroe cuando la actriz estaba internada en un hospital por su depresión.
Además se subastarán sus billeteras, tarjetas de crédito y una etiqueta con una advertencia médica sobre la alergia de Marlon Brando a la penicilina.
La subasta fue considerada como "groseramente insensible" por Peter Manso, biógrafo del actor.
Brando se "retorcería en su tumba"
Brando se "retorcería en su tumba" de saber que sus posesiones personales son puestas a la venta, dijo el autor del libro "Brando: la biografía".
De acuerdo con Manso, Brando dejó instrucciones para que su habitación sea cerrada con un candado tras su muerte y expresó: "Se robarán los botones de mi camisa".
La subasta incluirá también la correspondencia que Brando mantuvo con el líder de derechos civiles Martin Luther King Jr., con el director de "El Padrino", Francis Ford Coppola, con el escritor Jack Kerouac, con la cantante Joan Baez y con la actriz Barbra Streisand.
Marlon Brando es recordado popularmente por sus representaciones de un hombre salvaje en "Un tranvía llamado deseo" y de un brutal pero sensible jefe mafioso en "El Padrino".
Cuando murió en julio último, a la edad de 80 años, el artista dejó un patrimonio valuado en más de 20 millones de dólares, que fue distribuido entre sus hijos.
Reconocido por su rebeldía y sus extravagancias, Brando ganó dos premios Oscar por sus representaciones en "La ley del silencio", en 1954, y en "El Padrino", en 1972.