EMOLTV

Brasil: Comisión de Ética dice a ministro Gilberto Gil que cante sólo en su tiempo libre

El organismo gubernamental recomendó al ministro de Cultura desempeñar sus actividades artísticas como "ensayos, grabaciones, entrevistas, espectáculos, etc.", sólo en "viernes de noche, fines de semana y festivos".

30 de Junio de 2005 | 16:01 | AFP
SAO PAULO.- La comisión de Ética Pública del gobierno brasileño le recomendó al popular ministro de Cultura, el músico Gilberto Gil, que conceda entrevistas y cante en su tiempo libre, para evitar conflicto de intereses entre su función gubernamental y la de cantante.

La comisión recomendó a Gil desempeñar sus actividades artísticas como "ensayos, grabaciones, entrevistas, espectáculos, etc., sólo en carácter extraordinario en horarios compatibles con el ejercicio de la función pública", es decir, "viernes de noche, fines de semana y festivos".

También solicitó al ministro que las remuneraciones de sus conciertos consten en la página de internet del Ministerio, que para cantar en el extranjero pida permiso al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y que no actúe para nadie cuyos intereses tengan algún tipo de vinculación con la cartera.

Fue el propio Gil quien informó al Gobierno que emprendía un viaje oficial y que también pensaba actuar, ante lo que la consejera Carmen Lucia Rocha hizo las recomendaciones, que constan en el acta de junio de esa comisión.

"El ministro presta cuentas de todos sus actos a la Comisión de Ética Pública", afirmó este miércoles a la AFP la asesoría de prensa del ministerio.

Desde que fue nombrado ministro, Gil dejó claro que en sus vacaciones y tiempo libre continuaría su carrera de artista y había levantado polémica porque dijo que de su cargo político no podía vivir.

En 2004, para presentar su espectáculo "Electroacústico" el ministro aseguró que ensayaba en sus ratos libres. Ese espectáculo estuvo patrocinado por la gigante multinacional Microsoft. Sobre ello también fue preguntado y respondió que no veía incompatibilidad entre la defensa por parte del Gobierno del software libre y ese patrocinio. También fue auspiciado por Visa, Hertz, la aerolínea brasileña Gol y el banco Unibanco.

Gil se encuentra en París, participando de las conmemoraciones del año de Brasil en Francia, y ofrecerá un concierto gratuito el 5 de julio en Grenoble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?