EMOLTV

Antonio Skármeta será co-guionista del filme de su última novela

La película basada en "El baile de la victoria" podría comenzar a grabarse a finales de este año en Santiago, bajo la dirección del italiano Ricky Tognazzi.

03 de Julio de 2005 | 12:31 | EFE
PANAMÁ.- El escritor Antonio Skármeta será el co-guionista de la película sobre su más reciente novela, "El baile de la victoria", que podría empezar a filmarse a finales de este año en Santiago, dijo el autor.

Skármeta señaló que la escritura del guión estará a cargo del director de la cinta, el italiano Ricky Tognazzi, y su equipo de trabajo, y que él será el co-guionista.

El guión se escribirá este semestre en dos etapas, en una de las cuales Tognazzi se trasladará a Chile, "y después yo voy a Italia", indicó el autor durante una larga sesión de firma de autógrafos tras participar en la noche del sábado en un coloquio sobre su novela en la III Feria del Libro de Panamá, que concluye hoy.

Añadió que algunos podrán pensar que es una ventaja que el autor de la obra participe en la escritura del guión, pero que esto es "muy relativo".

Sin embargo, el novelista reconoció que "mi tipo de fantasía (al escribir) puede ser una contribución a ciertos matices de la historia y también para darle mayor verosimilitud" a la misma.

El escritor agregó en este sentido que "la ironía y la poesía que hay en mi obra es una línea muy delgada que hay que recorrer con mucho equilibrio, y yo puedo ayudar en esto", aunque expresó que esto puede sonar un poco pretencioso.

En cuanto al inicio del rodaje, Skármeta manifestó que la fecha de que se ha hablado, diciembre de este año, "es muy especulativa", pues todo depende del tiempo y de la disponibilidad de los actores.

Remarcó que para esta película se ha pensado en actores y actrices de "gran visibilidad" internacional, que precisamente por esto tienen muchos compromisos y de esto dependerá la fecha definitiva de comienzo del rodaje.

Skármeta explicó que la aspiración del productor italiano Vittorio Cecchi Gori, quien adquirió los derechos para este filme, "es hacer una cinta para el mundo hispano, hablada en castellano y también con actores de visibilidad internacional".

La anterior película que se hizo sobre una novela de Skármeta es "El cartero de Neruda", basada en la obra "Ardiente paciencia" y dirigida por Michael Radford, filme que tuvo cinco nominaciones al Oscar en 1994.

El escritor destacó durante el coloquio en Panamá que "El cartero de Neruda" es "una comedia poética de alcance universal: estoy feliz con esta cinta".

En relación al éxito de ese filme, el también autor de "La chica del trombón" apuntó en tono de broma que "voy a rezar para que esta nueva cinta tenga un éxito igual".

"El baile de la victoria", novela en que se basará la nueva película que dirigirá Tognazzi, narra la historia de un joven delincuente y un ladrón con experiencia que preparan un golpe.

En el camino conocen a Victoria, una joven cuyo padre fue asesinado en la dictadura de Augusto Pinochet, y forman con ella un triángulo amoroso.

Skármeta confesó que fue una "experiencia irresistible" escribir esta novela a partir de la aventura de estos jóvenes protagonistas.

El autor ganó el Premio Planeta de novela en 2003 por "El baile de la victoria".

"Quise hacer una novela con gente que ha tenido problemas con la libertad, que han tenido que buscar solución a su soledad y sobrevivir en circunstancias muy ásperas; por eso me pareció a mi un asunto muy motivador la situación de los tres personajes", señaló el escritor.

La III Feria Internacional del Libro de Panamá, que empezó el pasado miércoles, ha tenido como país invitado a Chile, cuya delegación de escritores, además de Skármeta, también integraron Jorge Edwards y Carla Guefelnbein, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?