EMOLTV

Los catalanes se toman Chile

Teatro, danza, dramaturgia, magia y talleres, con la participación de destacados artistas de Cataluña, llegan a Santiago y Valparaíso en julio.

05 de Julio de 2005 | 12:37 | El Mercurio en Internet

Parte de la obra "Pssit, Pssit.../Caravan", de la Compañía de Danza Gelabert-Azzopardi.
SANTIAGO.- Una nutrida gama de eventos que tendrán como eje la cultura catalana, y en especial la figura de Joan Brossa, uno de los artistas de la vanguardia catalana más importantes del siglo XX, se desarrollará en nuestro país, bajo el título "Lugares como poemas: creación catalana en Chile", entre el 6 y 17 de julio próximo.

Las artes escénicas, la dramaturgia y la magia, son una parte fundamental de este gran encuentro cultural, organizado por el Institut Ramon Llull, que se ocupa de la promoción en el exterior de la lengua y la cultura catalana, y que incluye además exposiciones, muestras literarias, un ciclo de cine y seminarios.

La nueva dramaturgia catalana estará presente en el Centro Cultural de España, mientras en el Centro Cultural Matucana 100 se podrá apreciar el trabajo coreográfico de Cesc Gelabert y el teatro visual de Nico Baixas. Por su parte, el Teatro La Comedia será el escenario del singular mimo Pep Bou, y el Museo de Artes Visuales acogerá el espectáculo "Poemancia", del mago Hausson.

La dramaturgia

El ciclo de dramaturgia catalana –que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, Providencia 927 (T. 2351107), entre el 11 y 15 de julio- incluye la realización de dos semimontajes, una lectura dramatizada y una mesa redonda todas con entrada liberada. Esta actividad se verá realzada con la presencia en nuestro país de los dramaturgos Mercè Sarrias y Pau Miró.

La actividad se inaugura el lunes 11 de julio, a las 18.00 horas, con la mesa redonda "Dramaturgia Catalana y Chilena" que contará con la participación de los dramaturgos catalanes Mercè Sarrias y Pau Miró, y sus pares chilenos Benjamín Galemiri y Marco Antonio de la Parra.

A continuación, a las 20.00 horas, se presentará, en formato de semimontaje, la obra "En defensa de los mosquitos albinos", de Mercè Sarrias, dirigida por Manuela Oyarzún, con las actuaciones de Paulina Urrutia, Rodolfo Pulgar, Iván Alvarez de Araya y Carolina Pinto.

La obra –que se presentará también el martes 12- retrata la vida de Marta, una mujer de 40 años, enfrentada a los conflictos cotidianos con los vínculos afectivos, familiares y sociales que ella misma ha forjado. Se rescata la importancia de aquellos lazos en circunstancias sociales y políticas actuales. Mercè Sarrias –que es periodista de la Universitat Autònoma de Barcelona- es una de las más destacadas autoras catalanas de los últimos años. Entre sus logros se cuenta el Premi Ignasi Iglèsias y el Accésit del Maria Teresa León, ambos con la obra Àfrica 30.

El miércoles 13 se realizará la lectura "Llueve en Barcelona", de Pau Miró, dirigida por Francisco Albornoz, con las actuaciones de Arantzazú Yankovic, Francisco Melo y Francisco Ossa. Es una historia que trata sobre una prostituta interesada en Dante y que busca clientes en los museos, un proxeneta que come sin parar hamburguesas y bombones, y un cliente que todas las noches desea que su mujer muera. Un triángulo frágil y oscuro que tiene como trasfondo esta particular proximidad, tan propia del barrio del Raval, entre los signos de la ciudad oculta, los del consumismo globalizador y los del mundo de la "alta cultura".

Finalmente, el jueves 14 y el viernes 15, a las 20.00 horas, se presentará en formato de semimontaje "Barcelona: Mapa en Sombras" de Lluisa Cunillé, con la dirección de Paulina García y las actuaciones de Max Corvalán, Catalina Saavedra, Roxana Naranjo y Nicolás Saavedra. La obra, estrenada en Barcelona en 2004, se inicia en una larga y calurosa noche de verano en la que un matrimonio mayor habla con cada uno de los inquilinos que viven en su casa, un piso del Ensanche de Barcelona, con la intención de echarlos para poder vivir solos los últimos meses que les quedan juntos. Poco a poco se van revelando con un humor subterráneo las miserias excéntricas y cotidianas de inquilinos y anfitriones.

Artes escénicas y Pep Bou

Reconocidos espectáculos de teatro y danza se presentarán en Chile en el marco del evento catalán, tanto en Matucana 100, Teatro La Comedia, como en el Teatro Municipal y Mauri, ambos en Valparaíso.

El espectáculo "Pssit, Pssit.../Caravan", de la Compañía de Danza Gelabert-Azzopardi, con la coreografía de Cesc Gelabert, uno de los coreógrafos y bailarines más relevantes de la danza contemporánea europea del momento, se presentará los días 8 y 9 de julio, a las 20 horas, en Matucana 100, y el domingo 10, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Es un montaje alegre y lleno de humor, que consta de dos coreografías independientes. La primera es un homenaje a Eric Satie y la segunda, cuyo título se inspira en la pieza homónima de Duke Ellington, muestra a los bailarines en un territorio desconocido e incierto, sin coordenadas ni referencias. El espectáculo costará en Santiago entre $8.000 y $3.000, y en Valparaíso, entre $4.000 y $3.000.

El espectáculo de teatro visual "La Guinda", creado por Teresa Calafell, dirigido por Gloria Rognoni, con la sorprendente actuación del vanguardista Nico Baixas, estará en Matucana 100 los días 12, 13 y 14 de julio, a las 20 horas, y el día 15 en el Teatro Mauri, en Valparaíso. Se trata de un montaje de manipulación de objetos muy singular. Unas manos que tocan y que, sin articular palabra, consiguen transmitir, sin pudor, todo tipo de sentimientos. En Santiago, costará entre $5.000 y $3.000 y en Valparaíso, $3.000.

En tanto, en el Teatro La Comedia, Merced 349 (T. 638 2101), se presentará el espectáculo "O de Brossa", de la mano del singular artista catalán Pep Bou y la voz del cuadro de actores del emblemático Teatro Ictus. Conocido actor y mimo, formado en Barcelona, lleva más de veinte años realizando espectáculos basados en la elaboración de pompas de jabón como entes dramáticas de plena efectividad.

En "Ambrossia", espectáculo en el que se inspira el montaje que presentará en Chile, incorpora la poesía del destacado artista catalán Joan Brossa, quien solía decir que el trabajo del mimo era el ejercicio de hacer poesía con la nada. El contacto entre los personajes y las pompas de jabón (grandes, pequeñas, transparentes, con humo y vapor, en movimiento) genera situaciones cómicas de una gran sensibilidad y conforma una obra teatral que habla de una forma intuitiva y sugerente de la efímera existencia del ser humano. La entrada es de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Talleres y seminarios de Teatro

Inspirado en la poesía y el universo de Joan Brossa será el Taller Postteatro / Teatro Irregular, que ofrecerá Hermann Bonnin, destacado teatrista catalán, a los alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile. Con motivo de la clausura del taller, el día sábado 16, a las 18.00 horas, en la Casa Michoacán, se realizará una suite de acciones-espectáculo. Cuatro representaciones donde los espectadores recorrerán habitaciones, pasillos, terrazas y jardines de esta casa que durante algunos instantes se embargará del universo poético brossiano. La entrada será liberada.

Por otra parte, en la Universidad Finis Terrae, Pedro de Valdivia 1509, el 7 de julio, a las 16.30 horas, se realizará el seminario "Teatro vanguardista y artes escénicas", con la participación de Hermann Bonnin, Cesc Gelabert, Marco Antonio de la Parra y Halima Tahan. El moderador será Eduardo Guerrero y la entrada es liberada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?