EMOLTV

Il Giardino Armonico: una visita de lujo remece al Teatro Municipal

El destacado conjunto italiano, especializado en el repertorio barroco, ofrecerá un único concierto este miércoles 6 de julio, con entradas desde $2.000 gracias al apoyo del Gobierno italiano y su embajada en Chile.

06 de Julio de 2005 | 05:13 | Pablo Arce C., El Mercurio en Internet
Más información de cartelera con ejemplos de audio incluidos


Il Giardino Armonico se presenta por primera vez en Chile. Interpretarán obras de Vivaldi, Händel, Sammartini y Locatelli.
Giovanni Antonini, director


Giovanni Antonini, como director de Il Giardino Armonico, ha sido reconocido por su aporte enérgico y revitalizador a la interpretación del repertorio del Seicento y del Settecento. El artista, nacido en Milán en 1965, ha señalado que "hace veinte años el Barroco se ceñía casi a Las Cuatro Estaciones y hoy eso no basta. Hay que mostrar al público obras nuevas, asumir riesgos. Es necesario leer muchas partituras, valorarlas y ver qué hay allí que realmente valga la pena sacar del olvido. Y no siempre sucede a primera vista. Pueden carecer al principio de interés y, más tarde, cuando se ejecutan, cobran un valor inesperado; algo que ocurre sobre todo con la música italiana".

SANTIAGO.- Las comparaciones son odiosas, pero resulta difícil resistirse a usarlas al tratar de graficar la importancia del acontecimiento que tendrá lugar este miércoles 6 de julio a las 19 horas en el Teatro Municipal de Santiago. Baste, para tener algún símil de lo que significa el conjunto italiano Il Giardino Armonico en el ámbito de la música del Barroco, con decir que se trata de una agrupación líder en su género. De ésas que, si nos trasladamos al ámbito del rock o del pop, nos visitan muy de cuando en cuando.

El conjunto que dirige Giovanni Antonini festeja sus dos décadas de existencia erigido como uno de los referentes principales de la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII con instrumentos originales, es decir, de la época en la que las partituras fueron escritas o réplicas exactas.

A lo largo de su historia, Il Giardino Armonico se ha forjado una reputación que podría sonar paradójica a simple vista. Su prestigio viene de su capacidad de insuflar una frescura reluciente e inusitada a música escrita hace cientos de años, haciéndola sonar como nueva a los escépticos oídos del presente.

Las virtudes técnicas sin par de estos músicos y un estilo característico, marcado por asombrosos contrastes dinámicos, extremada destreza en el manejo de los tempi y un mediterráneo sentido del drama; han dejado su huella en un amplio repertorio que incluye obras conocidas como "Las Cuatro Estaciones" de Antonio Vivaldi y los "Conciertos Brandemburgueses" de J.S. Bach, junto a otras menos difundidas.

Para su histórico debut en Chile, los músicos han preparado un programa (ver detalle en cartelera) con obras de Giuseppe Sammartini, Georg Friedrich Händel, Pietro A. Locatelli y, por supuesto, Antonio Vivaldi. Actuarán como solistas Enrico Onofri en violín y el propio Giovanni Antonini en flautín.

La presentación de Il Giardino Armonico en Chile es posible gracias al apoyo del Gobierno de Italia y de su embajada en Santiago. Esto redunda, además, en accesibles entradas que van de los $2.000 a los $10.000. Están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000).

Trayectoria

Il Giardino Armonico se formó en Milán en 1985 y es dirigido por el flautista Giovanni Antonini. Su repertorio se basa en la música instrumental y vocal de lo siglos XVII y XVIII. Regularmente es invitado a los más importantes festivales internacionales y se presenta en los teatros y salas de concierto más prestigiosas del mundo.

Ha grabado numerosos CD de música instrumental de Vivaldi y otros compositores del siglo XVIII. Su grabación de los "Conciertos Brandemburgueses" de Bach fue elegida por la casa discográfica Teldec para ser incluida en la colección Bach 2000. Con Cecilia Bartoli grabaron un álbum con obras de Vivaldi que ganó el premio Grammy 2000.

Il Giardino Armonico ha colaborado con otros solistas de fama internacional como Nikolaus Harnoncourt, Gustave Leonhardt, Christophe Coin, Trevor Pinnock, Cecilia Bartoli, Katia y Marielle Labèque, Sara Mingardo, Lynne Dawson, Magdalena Kozená y Giuliano Carmignola, entre muchos otros.

Actualmente graba para el sello francés Naïve, para el cual registró su más reciente álbum La casa del diavolo, con obras de Gluck, Boccherini, C.P.E. Bach y W.F. Bach.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?