EMOLTV

Libro de Chespirito revela secretos del Chavo del Ocho

Entre otros enigmas se explica cómo llegó "El chavo" a la vecindad, si conoció o no a su mamá y qué es lo que hace en su barril.

06 de Julio de 2005 | 14:17 | Agencias

El propio Gómez Bolaños participó en el lanzamiento del libro.

El popular personaje que conquistó a generaciones.
CIUDAD DEL MÉXICO.- El actor y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños presentó "El diario de El Chavo del Ocho", en el que dijo revela secretos hasta ahora desconocidos de la vida de su famoso personaje.

"Realmente estoy muy contento porque no es un libro sobre mí, sino sobre el Chavo que responde a muchas preguntas que me hacían sobre él. Estoy seguro que les hará reír, pero también les hará escapar alguna lágrima", dijo Bolaños.

"Hay muchas respuestas, pero no todas, porque ni él ni yo somos dioses", agregó de buen humor el actor el martes en una rueda de prensa.

Bolaños, cuyo personaje del Chavo se mantiene vigente en televisión desde 1972, aceptó algunas similitudes entre él y el niño de atuendos desgastados que tiene como morada un barril en el patio del vecindario.

"Si acaso podríamos coincidir en lo tímido que somos, así como en el entusiasmo repentino que demostramos cuando algo nos sorprende. Nada más", apuntó el productor tras aclarar que no es precisamente un reflejo de su infancia, ni del grado de su pobreza, en ese entonces.

El prolífico escritor y creador de numerosos personajes como "La chilindrina", "El chapulín colorado", "Doña Florinda" y "El profesor jirafales", entre otros, dijo que el documento revelará secretos como la llegada de "El chavo" a la vecindad, si conoció o no a su mamá y qué es lo que hace en su barril.

Según el libro, el "Chavo" no vive en un barril, sino en el apartamento número ocho y el barril es sólo para esconderse cuando algo le disgusta.

Bolaños informó que la editorial Punto de Lectura, agotó una edición de cerca de 10.000 ejemplares y que lanzará otra en los próximos días que se extenderá a plazas del resto de América Latina y España.

Las creaciones de Chespirito, desarrollados sobre una escenografía rudimentaria pero con un pulido libreto escrito por el propio Gómez Bolaños, son de un humor ingenuo. Sus dichos se volvieron parte del vocabulario de millones de personas en toda América Latina.

"Es que no me tienen paciencia", "fue sin querer queriendo" o "bueno, pero no te enojes", decía el Chavo cuando se había equivocado, frases que continúan resonando en la pantalla chica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?