EMOLTV

Gobierno entregó premio Pablo Neruda a Juan Gelman

Durante la ceremonia el Jefe de Estado recordó la accidentada biografía del literato argentino, quien sufrió el exilio y una violenta represión a sus familiares cercanos por parte del régimen militar trasandino.

06 de Julio de 2005 | 14:57 | ORBE

El Presidente Ricardo Lagos junto al poeta argentino Juan Gelman.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, destacó hoy la trayectoria y el aporte literario del poeta argentino Juan Gelman, a quien entregó el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda".

El Mandatario recalcó que "es un poeta de su tiempo, que ha vivido las vicisitudes de los tiempos de la América nuestra. Unos más, otros menos. Y, claro, hombre de su tiempo vinculado a la actividad política y al periodismo de su país, Gelman ha sido una voz escuchada y respetada en su país y en todos los países del continente".

Durante la ceremonia el Jefe de Estado recordó la accidentada biografía del literato argentino, quien sufrió el exilio y una violenta represión a sus familiares cercanos por parte del régimen militar trasandino. Al respecto, destacó la capacidad del poeta de enfrentar esos hechos a través de la creación.

Indicó además que "conoció el rigor y la injusticia del exilio y podemos comprender y emocionarnos con la dichosa ansiedad con que en el año 2000 recuperó a su nieta secuestrada 23 años antes. Pero, esos dolores, ya lo sabemos, no mataron, vivificaron seguramente su obra, hoy inscrita en el gran cielo de la poesía".

Tras entregar el diploma y la medalla que simbolizan la distinción otorgada a Gelman, el Jefe de Estado destacó que con la entrega de este reconocimiento "se están hermanando dos poetas que tienen tanto en común, como Pablo Neruda y Juan Gelman" y planteó que de esta forma también se unen con mayor fuerza los pueblos de Chile y Argentina.

"Pocas cosas acercan más a los pueblos y a su gente que el arte y la cultura. Los gobernantes hacemos también lo nuestro, hacemos algo con más convicción que nunca, pero creo que en el largo plazo, lo que permanece, lo que perdura, lo clásico, lo que es eternamente actual, es aquello que nace del corazón de dos pueblos fronterizos", afirmó el Jefe de Estado.

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Lagos sostuvo que la entrega del Premio Pablo Neruda, por segundo año consecutivo, "es un hecho que contribuye a formar una tradición. Estoy cierto de que el año próximo, en este mismo lugar, habrá otro poeta homenajeado, una tradición que es bueno y justo vincular a lo que estamos intentando hacer en el ámbito de nuestra propia institucionalidad".

Asimismo, indicó que el galardón forma parte de las acciones emprendidas gracias a la conformación de una nueva institucionalidad cultural en el país.

"Como ustedes saben, el país cuenta desde el 2003 con una nueva institucionalidad cultural, representada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes", recordó.

Añadió además, que "nuestro Premio iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, nace poco tiempo después, como una expresión de esa nueva institucionalidad cultural, porque una parte no menor de una institucionalidad que se llame cultural es en qué medida podemos también tener distinciones y honores para conceder a lo que son las mejores expresiones del talento y la creatividad en los distintos ámbitos".

Finalmente, expresó que con este tipo de acciones el ámbito público cumple con el deber de propiciar el desarrollo de la creación artística y la cultura.

"El Estado, por cierto, no determina qué cultura debe tener un país, pero sí tiene el deber de crear las mejores condiciones posibles para que el arte y la cultura florezcan, se desarrollen libremente en todas sus distintas y perdurables expresiones", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?