 El cineasta Theo Van Gogh asesinado el 2004. |
LA HAYA.- El acusado de asesinar al director de cine holandés Theo van Gogh, el marroquí-holandés Mohammed Buyeri, rechazó asistir a su juicio, que se inicia el lunes, y no quiere ser defendido por su abogado, dijo este último el viernes a la televisión pública holandesa NOS.
"Mi cliente no comparecerá voluntariamente el lunes y no quiere ser defendido", declaró el abogado de Mohammed Nuyeri, Peter Plasman, a NOS. Plasman añadió que estaría presente en la audiencia, pero no dirigiría la defensa del presunto homicida y no libraría requisitoria al juez. El abogado indicó que la Fiscalía no excluía forzar a Buyeri a comparecer antes sus jueces en contra su voluntad.
Buyeri, presentado como un militante islamista por los investigadores, está acusado del asesinato de Van Gogh el 2 de noviembre de 2004.
Van Gogh, director de cine y crítico acérrimo del Islam, murió a consecuencia de al menos 20 disparos, informó la Justicia holandesa. Tras el asesinato, Buyeri se dio a la fuga disparando contra las fuerzas del orden que lo perseguían. Resultó herido y eso permitió la detención.
Buyeri, de 27 años, está igualmente acusado de intento de asesinato contra varios transeúntes y policías. Si finalmente es reconocido culpable, podría ser condenado a cadena perpetua, pena que en Holanda se cumple íntegramente.