BENIDORM.- La cantante madrileña Coral se alzó esta noche con la Sirenita de Oro del XXXVIII Festival Internacional de la Canción de Benidorm, mientras la Sirenita de Plata la obtuvo un cubano afincado en España desde hace unos años.
Coral con "Maldito corazón" obtuvo el primer premio, dotado con 36.000 euros (44 mil dólares) para la grabación de un disco compacto y un video publicitario, mientras la Sirenita de Plata fue para el solista cubano Will, afincado desde hace varios años en La Nucia, provincia de Alicante, este de España, con su tema "Tu boquita de melón".
La Sirenita de Bronce fue para Anna, con 73 puntos, por su canción "Siento los demonios".
La gala final del Festival de Benidorm se celebró en el auditorio Julio Iglesias de la ciudad, con la presencia de unas 5.000 personas que, además de los participantes, disfrutaron con las actuaciones de Carlos Baute, Malú, Tamara, Pastora Soler y José Manuel Soto entre otros invitados.
La vencedora del certamen no es nueva en el mundo de la canción y de hecho, tuvo un contrato firmado con la discográfica Sony, aunque finalmente la relación no fructificó. Coral se ganó los votos del jurado por una voz que recuerda a la de Mónica Naranjo, tanto en los tonos como en el estilo musical.
Con la Sirenita de Oro en sus manos, Coral señaló que "es un sueño que hoy se ha hecho realidad porque llevaba muchos años viendo el Festival desde el otro lado".
Y añadió que todavía no se había dado cuenta de la dimensión de su triunfo "y que será a partir de mañana cuando empezaré a asimilarlo".
El director general de Radio Televisión de Valencia (RTVV), Pedro García, remarcó que el canal autonómico "seguirá apostando por la continuidad del certamen y por la marca Benidorm", mientras que el coordinador del Festival en el ayuntamiento de Benidorm, José Amor, expresó su seguridad en que la canción triunfadora "va a tener mucho éxito en el futuro".