EMOLTV

Estrenan obra musical inspirada en "Los Sea Harrier" de Diego Maquieira

Junto a esta pieza musical compuesta por Sebastián Errázuriz, se estrenarán también obras inéditas de los compositores chilenos Sebastián Vergara, Claudio Pérez, Ricardo Luna y Juan Arzic, quienes se inspiraron también en la obra poética de autores como Raúl Zurita, Jorge Tellier, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

11 de Julio de 2005 | 10:54 | Felipe Ossandón. El Mercurio en Internet

El poeta chileno se mostró gratamente sorprendido por la iniciativa de musicalizar uno de sus emblemáticos libros.
SANTIAGO.- Diego Maquieira constituye un personaje esencial dentro de la poesía chilena. Tanto sus libros "La Tirana" (1983), como "Los Sea Harrier” (1994), son consideradas piezas fundamentales de la poética nacional.

Y es precisamente sobre éste último poemario que el destacado compositor chileno Sebastián Errázuriz se inspiró para componer una obra para agrupación de cámara, la cual será estrenada mañana en el cierre del ciclo "Música para el invierno", organizado por la Escuela Moderna de Música.

Según explica el propio Maquieira, la idea de una obra musical inspirada en "Los Sea Harrier", fue recibida por él "con gran asombro y mucha emoción. Lo encontré bastante notable porque siempre me he considerado un poco un compositor en verso y además he tenido maestros músicos como Stravinsky. La poética de Stravinsky es para mí más importante que la de Horacio o Aristóteles".

Hace pocos días, Maquieira recibió la visita de Sebastián Errázuriz, quien le habló un poco de la obra y le regaló la partitura de su composición, la cual será estrenada mañana.

Según el propio Maquieira se trató de una breve reunión en la que, más que interiorizarse en la obra misma ("prefiero guardarme para el día del estreno", dijo), el poeta se interesó más por saber "cómo funcionaba su mente y cómo (Errázuriz) había recibido el impacto de la lectura de 'Los Sea Harrier’".

El poeta, quien estará presente en el debut de esta obra inspirada en su libro, aseguró que asistirá "completamente abierto y en estado de inocencia" al concierto.

La experiencia junto a Errázuriz, entusiasmó al vate al punto de que ya empezó a darle vueltas a la idea de hacer un recital conjunto con el compositor. "Una obra instrumental y con versos. Una especie de obra combinada", según dijo.

Habla el compositor


Sebastián Errázuriz es uno de los compositores jóvenes más destacados de la escena musical chilena.
"Un grupo de cámara, que le da un tratamiento muy contemporáneo a los instrumentos y a la forma como interactúan entre ellos, y por otro lado melodías sencillas, que pueden sonar un poco a música antigua".

Así define la obra que compuso y que dirigirá mañana en su estreno Sebastián Errázuriz.

Con 29 años, las obras de esta compositor han sido programadas por diversas orquestas y agrupaciones de cámara, tales como la Orquesta Moderna de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, el Cuarteto de Cuerdas Sur y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, entre otras. En 2003 recibió el primer lugar del Concurso de Composición "Jorge Peña Hen" que organiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile con la obra "La Caravana" para orquesta sinfónica.

Inspirado esta vez por "Los Sea Harrier", Errázuriz asegura que en su obra existe "esa confabulación de elementos que también están presentes en el poema, que por un lado es medio futurista, pero que también tiene una cosa bien épica".

Fue hace dos meses que Errázuriz leyó el libro, el cual le produjo una inmediata fascinación: "Maquieira trabaja con imágenes muy potentes. La sensación al leer el libro es muy parecida a la sensación de ver una película futurista. Entonces eso a nivel de imágenes hace muy motivante el trabajo musical. Se hace casi cinematográfico", explica.

¿Podría ser entonces tu obra algo así como una especie de soundtrack de "Los Sea Harrier"?
En cierta medida la primera y la última parte podrían quizás considerarse así, pero las tres partes intermedias son arias donde la obra tiene un rol mucho más teatral, mucho más operático, en el que se interpretan pasajes textuales del libro. Sobre todo el poema "Ars Vitae", que es una especie de declaración de principios del libro.

¿Cómo fue para ti la reunión que sostuviste con el poeta?
Buenísima. Él estaba muy motivado con la idea, y yo con un poco de miedo porque los textos que incluí en algunas partes, se podría decir que los recorté un poco. Había, qué sé yo, dos versos de un poema que a mí no me interesaban para lo que yo estaba buscando, entonces quedaron fuera. Y eso podría haber sido una aberración para el autor. Entonces entré a esta reunión pidiéndole disculpas por haberme tomado esta libertad, pero él me dijo ‘relájate. Ésa es la idea, que cada uno haga lo que quiera’. Y eso fue muy bueno porque yo pensaba encontrarme con un poeta celoso de cada palabra de cada línea que tiene que ser así o si no te manda a la cresta.

¿Volverán a trabajar juntos?
Quedamos en que después del concierto íbamos a juntarnos a un "brain storming" y ahí seguramente saldrán ideas. Pero siento que ya se formó una dupla entretenida y creo que para adelante pueden salir cosas.

La obra musical de Errázuriz, inspirada en la obra poética de Maquieira, se estrena mañana en la noche en el Teatro de la Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, Vitacura).

Junto a esta obra, se estrenarán también obras inéditas de los compositores chilenos Sebastián Vergara, Claudio Pérez, Ricardo Luna y Juan Arzic, quienes se inspiraron también en la obra poética de autores como Raúl Zurita (quien también confirmó su presencia), Jorge Tellier, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El inicio de esta presentación, está fijado para las 20:00 hrs, y la entrada tendrá un valor de $2.500 y $1.500 para estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?